Noticias

Justicia
Reclusos

Naciones Unidas aboga por derechos de reclusos frente a situación mundial por el coronavirus

Tras la vulneración de derechos que pueden presentar quienes están recluidos en las cárceles u otros sitios, se deben tomar medidas urgentes para evitar que el COVID-19 los afecte.

25 Mar 2020 17:20Por: canalrcn.com

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió este miércoles a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del COVID-19.

“El COVID-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el
riesgo de que arrrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran
en situación de extrema vulnerabilidad”, declaró Bachelet.

Para Bachelet, ante esta crisis, los gobiernos se enfrentan a cuantiosas exigencias de recursos y tienen que adoptar decisiones difíciles, por eso instó a que “no olviden a las personas que están encarceladas o recluidas en instalaciones cerradas, tales como hospitales psiquiátricos, hospicios y orfanatos, porque las consecuencias de su abandono podrían ser catastróficas”.

Vea también: Veintitrés muertos en La Modelo tras intento masivo de fuga: Minjusticia

La Alta Comisionada exhortó a los gobiernos y las autoridades competentes a que procedan con rapidez a fin de reducir el número de reclusos y señaló que varios países ya
habían adoptado medidas positivas al respecto. 

Asimismo, señaló que las autoridades deberían examinar la manera de poner en libertad a los individuos especialmente vulnerables al COVID-19, entre otros a los presos de más edad y los enfermos, así como a los detenidos menos peligrosos. 

“Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos politicos y otros
internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”, insistió Bachelet.

Cuando esas personas sean puestas en libertad, deben recibir exámenes médicos y ser objeto de las medidas necesarias para asegurar que reciban atención y seguimiento
adecuado, comprendido el monitoreo sanitario.

Con relación con las personas detenidas, la Alta Comisionada dijo que el Estado tiene el deber específico de proteger la salud física y mental y el bienestar de los reclusos, de conformidad con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos.

Las medidas que se tomen en medio de una crisis sanitaria no deberían vulnerar los derechos fundamentales de los reclusos, que comprenden su derecho a la alimentación y el agua potable. También deberían respetarse plenamente las normas que impiden maltratar a los detenidos y que garantizan su acceso a la atención médida y la asistencia letrada.

 

El problema de las cárceles en Colombia

El pasado 21 de marzo, varias cárceles a nivel nacional vivieron una situación delicada debido a amotinamientos llevados a cabo como protesta por parte de los privados de la libertad. Solicitaban a las autoridades que se les garantice su bienestar y salud en medio de la pandemia de coronavirus.

Entre los centros penitenciarios que registraron protestas se encontraban La Modelo y La Picota, en Bogotá, también, según confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en las cárceles del Pedregal y Bellavista en el Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Varias protestas se registraron en cárceles a nivel nacional

Margarita Cabello, ministra de Justicia, informó que fueron 23 presos de la cárcel La Modelo de Bogotá los que perdieron la vida ese sábado en lo que ella calificó como un "intento masivo y criminal de fuga" y frente al que sostuvo que “tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay un solo contagio, ni privado de la libertad, ni cuerpo administrativo ni de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por el covid-19".

El Ministerio de Justicia envió un mensaje de apoyo y la solidaridad que requieran a los familiares de las personas heridas y fallecidas. Asimismo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitió un comunicado en el que asegura que la fuerza pública no ingresó a los centros carcelarios durante los amotinamientos de este sábado.

La Procuraduría consolidó en la cárcel La Modelo el listado de heridos que permanecían en sanidad, los remitidos a hospitales, y la identidad de los fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal.

En contexto: Medicina Legal identifica a ocho de los 23 muertos en La Modelo

Para el procurador Fernando Carrillo, aunque los 134 centros penitenciarios de Colombia son una prioridad en este momento, “los tienen olvidados en la historia de las políticas de este país, por lo cual es fundamental combatir el hacinamiento, que pasa al 53% en la mayoria de esos establecimientos”, afirmó.

 

“Esos decretos de la emergencia carcelaria son fundamentales para implementar politicas de salubridad publica, de alimentación, de agua. (…) Hemos proyectado que determinados colectivos gocen de determinados beneficios para descongestionar como mujeres embarazadas o mayores de 65 años, todos quienes tienen factores de riesgo de expansion de la epidemia”, añadió el Procurador.

Para Carrillo, también es importante el papel de alcaldes y gobernadores en ocuparse de este problema, que puede ser el mayor foco de contagio en esta pandemia que está combatiendo Colombia.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar