Noticias

Justicia

Mindefensa declarará en investigación contra el general Atehortúa

La Procuraduría llamará a declarar al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por posibles irregularidades en la construcción de viviendas en un complejo de operaciones policiales.

24 Feb 2020 19:02Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció en primicia que la Procuraduría llamó a declarar al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la investigación contra el director de la Policía, el general Óscar Atehortua, por los hechos relacionados con posibles irregularidades en la construcción de viviendas en el complejo de operaciones policiales en San Luis, Tolima. 

Los hechos materia de investigación se remontan a junio de 2018 cuando la inspección de la Policía investigó presuntas irregularidades en la construcción de 111 casas fiscales con una inversión de más de 17 mil millones de pesos en el complejo de viviendas del Centro Nacional de Operaciones, en San Luis, Tolima. 

Vea también: Los retos de Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa

La Procuraduría asumió la competencia para determinar cuáles fueron las acciones emprendidas por el entonces director del Fondo Rotatorio de la Policía, Óscar Atehortua, en relación con las posibles fallas de infraestructura, alcantarillado y servicios públicos que presentaba el complejo habitacional. 

Casa Tolima Atehortua Policía

El ministerio público indaga igualmente si es cierto que la construcción arrancó sin la entrega de diseños aprobados y sin licencias para servicios públicos.

Noticias RCN tiene en su poder el auto de pruebas, que se abstiene de publicar para no afectar la investigación. En éste citan a declarar a varios oficiales que tienen conocimiento de los hechos. Así mismo, y por solicitud de la defensa del general Atehortua, se llamará a declarar al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

Le puede interesar: Director de la Policía revela cómo funcionaría el grupo de encapuchados 'primera línea de defensa'

La citación, según fuentes del proceso, tiene que ver con el hecho de que al ministro en su momento le llegó la denuncia de lo que había ocurrido en ese complejo habitacional. Por su condición de ministro podrá rendir declaración a través de certificación jurada.

El ministerio público también revisa lo ocurrido con las investigaciones internas (inspección), adelantadas sobre estos hechos. El general Atehortua siempre ha estado dispuesto a dar sus explicaciones y ha señalado que tiene pruebas para sustentar que su actuar siempre fue acorde con la ley. 

 

NoticiasRCN.com