Noticias

Justicia

Este miércoles es el día clave para la detención de Álvaro Uribe

A través de una audiencia virtual, autoridades judiciales escucharán a las partes y deberán tomar decisiones sobre la continuidad o eliminación de la medida de detención preventiva que cursa contra el exmandatario.

15 Sep 2020 21:20Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles será un día clave para el proceso que cursa en contra del exsenador y expresidente Álvaro Uribe por presunta corrupción de testigos; el mismo del que se deriva la orden de detención preventiva que actualmente cursa en su contra, en tanto un juez de garantías podría emitir una decisión sobre la permanencia, modificación o cancelación de dicha disposición.

Se espera que en el marco de la audiencia, que se desarrollará de forma virtual, Jaime Granados, abogado defensor del expresidente Uribe, solicite su libertad.

Lea también: Corte Suprema trasladó a la Fiscalía proceso contra Álvaro Uribe por varias masacres

El argumento que esbozaría el abogado sería que esta medida debería revocarse en tanto, la Sala Especial de la Corte, ya decidió que perdió competencia para investigar al exsenador, remitiendo el caso a la justicia ordinaria.

Para Granados, la orden emanada también quedaría obsoleta en tanto el expresidente perdió el fuero especial al haber dejado de ser senador, tras haber renunciado a su curul el pasado mes de agosto.

Para algunos expertos, como el abogado penalista Andrés Garzón, la decisión de la Corte debería anularse, y el proceso, ahora en manos de la Fiscalía, debería volver a comenzar.

Para Garzón, la medida impuesta por la Sala Especial de la Corte en la ley 600, “no se asimila a la medida que puede imponer un juez de garantías en el marco de la ley 906”.

Se espera que en la diligencia judicial también intervengan la Fiscalía, la Procuraduría y víctimas.

Según el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en la audiencia que comenzará a las 9:00 a.m., se espera que el expresidente Uribe no intervenga más que para identificarse, restringiendo su participación a conocer los argumentos de sus abogados, la contraparte, y las instituciones participantes.

Como víctimas, además del senador Iván Cepeda, se espera que participen el exfiscal Eduardo Montealegre y el ex vicefiscal Jorge Perdomo.

La palabra primero la tomará la defensa, seguida por la Fiscalía, la Procuraduría y, finalmente, las denominadas víctimas, dando espacio a que el juez tome decisiones frente a la medida de detención preventiva que actualmente opera contra Uribe Vélez.

Vea además: Iván Cepeda pide que fiscal Barbosa se aparte del caso en contra de Álvaro Uribe

Si después de la decisión llegara a haber una apelación, esta quedaría en manos de un juez penal del Circuito.

En el marco de este caso, se prevé que la Fiscalía practique nuevas pruebas, y que este proceso se prolongue por más de un año.

 

NoticiasRCN.com