Noticias

Justicia

Merlano había hecho preacuerdo en Colombia, pero nunca entregó pruebas

Expertos en Venezuela califican de circo político la audiencia de Merlano, señalando que la mujer busca asilo político a cambio de señalamientos contra el gobierno Duque.

7 Feb 2020 21:14Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció una de las actas firmadas por la excongresista Aída Merlano con las autoridades colombianas, en las que se evidencia que buscó beneficios judiciales a cambio de la entrega de pruebas sobre presuntos hechos de corrupción que involucraban a varias figuras de la política nacional y de la costa norte del país. Sin embargo, la política nunca entregó pruebas que soportaran sus denuncias.

En el documento conocido por Noticias RCN, fechado en noviembre de 2018, consta que dos fiscales especializados asistieron a la cárcel El Buen Pastor, sitio donde había sido recluida Merlano antes de su fuga, para tomar el testimonio, no obstante, la señalada nunca presentó las pruebas que decía tener.

Sobre las declaraciones entregadas en Venezuela por Merlano, se pronunció el fiscal General encargado, Fabio Espitia, afirmando que para la Fiscalía no tiene relevancia dichas denuncias conocidas gracias a los medios de comunicación, salvo que la señalada suministre las pruebas que le permita a la entidad la creación de una “noticia criminal sólida”.

La Fiscalía actualmente tiene un proceso abierto en contra de Merlano por el delito de “fuga de presos”.

Lea también: Las reacciones del Gobierno de Colombia frente al caso de Aída Merlano

¿Qué pasará con Aída Merlano?

Expertos en el vecino país se refirieron a las declaraciones entregadas por Merlano, en las que menciona a varios líderes de la política colombiana y denuncia presuntos planes asesinos en su contra, señalando que dichos testimonios podrían ser parte de un acuerdo con el fin de poder ser beneficiaria de un asilo político, pacto que podría tener detrás una intensión por atacar al gobierno Duque.

Ómar Mora, abogado penalista venezolano, calificó lo sucedido como un “circo político”, señalando que las preguntas de la juez en la audiencia a Merlano no estuvieron orientadas a los presuntos delitos cometidos por la mujer en Venezuela, sino por el contrario a saber si se siente o no una perseguida política en Colombia.

Le puede interesar: "En el momento en que entregue todas esas pruebas va a caer casi media clase política": Aída Merlano

Expertos también resaltan como hecho curioso que las autoridades venezolanas permitieran el ingreso a la audiencia de medios de comunicación, destacando que, en ese país, a ese tipo de diligencias no se permite ni siquiera el ingreso de familiares del acusado.

Por el momento, Merlano sigue recluida en la cárcel del Helicoide, en Caracas.

NoticiasRCN.com