Noticias

Justicia

Conceden prisión domiciliaria a exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo

El exalcalde de Cúcuta, condenado por 'parapolítica' y sentenciado a 27 años, había sido admitido por la JEP para estudiar su expediente.

26 Jul 2020 20:41Por: Noticias.canalrcn.com

Al exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, condenado por 'parapolítica' se le otorgó medida de aseguramiento con detención domiciliaria. Aunque fue admitido por la Justicia Especial de Paz desde el 2019, la decisión la tomó la justicia ordinaria.

Al parecer, Suárez sigue en Bogotá por las medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus, pero se espera que cuando se restablezca la movilidad pueda pedir el traslado.

Suárez Corzo estaba en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una pena de 27 años por ser el determinador del homicidio de Enrique Flórez Ramírez el 6 de octubre de 2003. La muerte habría sido causada por grupos paramilitares de la región. Precisamente las personas que participaron en el homicidio sirvieron como testigos contra Suárez.

Vea también: Alcalde de Cúcuta dice que una piedra fue lo que impactó el vehículo de Gustavo Petro

En la misma sentencia, el exalcalde de Cúcuta fue condenado a la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante un lapso de 20 años. 

A esa sentencia se le suma una investigación por un proceso que lo vincula por su aparente participación en el asesinato del veedor Pedro Durán Franco, ocurrido el 12 de agosto de 2003. Se señala como autores del asesinato a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia en épocas donde Suárez era candidato a la Alcaldía.

El exalcalde fue aceptado al sometimiento de la JEP a finales de mayo del 2019, petición que cursaba desde el 2018.

Le puede interesar: JEP recibió un 'jalón de orejas' de Duque por sus resultados en cuatro años

En su acta de sometimiento Suárez Corzo manifestó su intención de entregar toda la documentación para colaborar con el esclarecimiento de la verdad en los dos homicidios por los que es investigado.

En los primeros acercamientos con los fiscales, Suárez informó que tiene videos, fotografías y documentos que comprobarían las relaciones de reconocidos personajes con los paramilitares.

NoticiasRCN.com