Noticias

Justicia

Los oficiales que están bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia

Entre los nombres están los de cinco coroneles y tres mayores. Cabe señalar que en el documento se afirma que el retiro sería temporal.

3 May 2020 14:01Por: canalrcn.com

Se conocieron los nombres de ocho de los 11 oficiales del Ejército que salieron tras las investigaciones que se adelantan por los "perfilamientos" a políticos, militares retirados y periodistas tanto de medios colombianos como internacionales.

Vea también: Remezón en el Ejército: Mindefensa retira a 11 oficiales por irregularidades

Los siguientes son los nombres de los oficiales notificados a través del decreto 616 del primero de mayo de 2020:

Coronel Prado Torres Juan Pablo
Coronel López Cuadros Julio Tobías
Coronel Ramos Naranjo Helmont Rene 
Coronel Rozo Delgado Milton Eugenio 
Coronel Díaz Hernández Hugo Armando
Mayor De La Torre Díaz Eduardo 
Mayor Villamil Ortegón Hernán Rolando
Mayor Quintero Arias Mauricio

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula del Ejército se habían abstenido de revelarlos. Los exmiembros del Ejército estarían implicados en investigaciones por perfilamientos a periodistas, políticos, militares retirados y hasta funcionarios del gobierno.

Las dos resoluciones firmadas por el jefe de la cartera de Defensa, señalan que el retiro es temporal e indican: "Retírese del servicio activo de las Fuerzas Militares - Ejército Nacional, en forma temporal con pase a la reserva", por "llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona a continuación".

Agregan que la información sobre la investigación, en caso de tener señalamientos penales, debe ser remitida a las autoridades competentes.

Le puede interesar: Cero tolerancia ante la violación de la ley: Mindefensa

Por ahora, la Corte Suprema de Justicia adelanta una indagación por los mismos hechos y ya citó a declaración a varios oficiales de inteligencia.

Por su parte, el abogado del general Nicacio Martínez, Jaime Granados, envió un comunicado como respuesta a la publicación 'Las carpetas secretas', de la revista Semana.

En el documento se afirma que "ninguna responsabilidad administrativa, penal o disciplinaria recae sobre el general Nicacio Martínez en relación con lo narrado por la revista Semana", y se asegura que no existe prueba que lo vincule con la investigación.

 

Periodistas enviaron carta

A través de una carta, un grupo de periodistas respaldados por la Fundación para la Libertad de Prensa manifestó su rechazo por los presuntos seguimientos que se habrían llevado a cabo por parte de un sector de inteligencia militar.

En una serie de preguntas, los comunicadores nacionales y algunos corresponsales internacionales de distintos medios pidieron conocer cuál fue el alcance de estas acciones, además de un nuevo pronunciamiento del presidente Iván Duque.

Lea además: Un nuevo escándalo por chuzadas sacude al país

La oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos también expresó su preocupación por los "perfilamientos". Solicitó tomar todas las acciones que sean orientadas a la prevención y a garantizar la no repetición de estos hechos.

 

NoticiasRCN.com