Noticias

Justicia

Los casos más recientes de cooperación judicial entre Colombia y Venezuela

A propósito de la recaptura de Aída Merlano en Maracaibo, Venezuela, estos son los antecedentes más recientes de colaboración entre autoridades judiciales de ambos países.

28 Ene 2020 19:18Por: canalrcn.com

El regreso de Merlano al país parece no tener una ruta clara y se ha convertido en todo un problema diplomático entre los dos países hermanos. Sin embargo, en los últimos años han sido varios los casos de extradición de personas requeridas por la justicia colombiana que estaban escondidas en territorio venezolano.

Uno de los más recordados es el caso de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias "Lobo feroz",  que aceptó haber abusado sexualmente de 276 menores, la mayoría de ellos en Baranquilla, y quien fue capturado en Noviembre del 2017 también en la ciudad de Maracaibo. 

A diferencia de Aída Merlano, quien tenía circular roja de Interpol, Sánchez Latorre contaba con circular azul. Posterior a su captura, la Fiscalía solicitó su regreso al país invocando el acuerdo bolivariano de extradición vigente desde 1911 entre Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Vea también: Aída Merlano sería trasladada a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad

Pero sólo hasta septiembre del 2018, siete meses después de ser detenido, alias "Lobo feroz" fue entregado a autoridades colombianas con autorización del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, lo que evidencia que el proceso de extradición no es imediato. Actualmente Sánchez Latorre cumple la máxima condena de 60 años de prisión en la cárcel 'La Tramacúa' de Valledupar. 

Otro caso reciente, en donde se está adelantando una cooperacion judicial entre los dos paises, es el homicidio del bicicrocista Jose Antonio Silva, ocurrido en la localidad de Suba en Bogotá en marzo del 2019. Uno de los autores materiales de este crimen es de nacionalidad venezolana y gracias a la colaboración de autoridades del país vecino, la Fiscalía pudo identificarlo y conocer sus antecedentes judiciales. El proceso se encuentra a punto de emitir un fallo.

A la expectativa sobre el futuro de Merlano

El rompimiento de las relaciones diplomáticas por parte del gobierno de Iván Duque con el régimen de Nicolás Maduro y el posterior reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo ha generado dudas sobre el proceso a seguir para que Aída Merlano pueda volver a Colombia a responder frente a la justicia. 

En diálogo con Noticias RCN, la canciller Claudia Blum indicó que el Gobierno Nacional solicitará la extradición de la excongresista "al gobierno legítimo de Venezuela en cabeza de Juan Guaidó" y espera que este líder "tramite internamente" la extradición de Merlano. Además, señaló que podría trabajarse con la Interpol para que este proceso pueda llevarse a cabo.

Vea también: Con Interpol podría trabajarse la extradición de Merlano: Cancillería

Por ahora se está a la espera que la Corte Suprema de Justicia solicite formalmente la extradición de Aída Merlano, mientras tanto, su abogado Valdimir Cuadros manifestó que no ha podido contactarse recientemente con su defendida y que todavía se encuentra pendiente del recurso de apelación presentado ante el alto tribunal.

 

 

NoticiasRCN.com