Noticias

Justicia

A las víctimas nos está tocando sacar nuestra propia verdad: María Jimena Duzán

La periodista reaccionó a la declaración, por parte de la justicia, del asesinato de su hermana como crimen de lesa humanidad.

26 Feb 2020 17:41Por: canalrcn.com

En el marco del aniversario 30 del asesinado de la periodista Silvia Duzán, la Fiscalía General de la Nación declaró su muerte como crimen de lesa humanidad, lo que significa un importante paso para la no impunidad, al significar ello que la investigación no prescribirá.

Duzán fue asesinada por miembros de grupos ilegales en 26 de febrero de 1990 mientras adelantaba investigaciones periodísticas para un documental en el municipio de Cimitarra, Santander.

Duzán fue asesinada en compañía de tres campesinos de la región a quienes estaba entrevistando en el marco de su trabajo periodístico.

Tras conocerse la noticia de la declaración de dicho asesinato como un crimen de lesa humanidad, se pronunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), señalando que este es un “avance en la lucha contra la impunidad”, y recordando que pese al tiempo transcurrido, el actuar ha sido lento.

En el mismo sentido, la ONG defensora de la libertad de prensa hizo un vehemente llamado a las autoridades para que la investigación del crimen contra Duzán se adelante “bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”.

Lea también: FLIP denuncia exilio de periodistas caleños y pide protección para ejercer la labor

Noticias RCN dialogó con la también periodista María Jimena Duzán, hermana de Silvia, quien señaló que “hubiera sido mejor que se hubiera investigado desde el principio bien”.

“Es una buena noticia”, dijo Duzán, quien aseguró que, pese a la declaración de crimen de lesa humanidad, ha sentido, como víctima, que la justicia y el Estado no actúan del modo que deberían.

Para Duzán, “a las víctimas nos ha tocado sacar nuestra propia verdad porque el Estado no ha sido capaz de ayudarnos”, recordando el trabajo investigativo que adelantó, hace 15 años, para la publicación de su libro 'Mi viaje al infierno', trabajo periodístico en el que buscó plasmar los hechos que rodearon la muerte de su hermana.

NoticiasRCN.com