Noticias

Justicia
Las Farc deberán entregar sus bienes antes del 31 de diciembre

Las Farc deberán entregar sus bienes antes del 31 de diciembre

El Gobierno Nacional expedirá un decreto para poner fecha límite a la entrega de bienes de las Farc para la reparación de las víctimas.

21 Oct 2019 12:34Por: canalrcn.com

Antes del 31 de diciembre de este año, las Farc deberán entregar más de 5.300 millones de pesos de los cerca de 900.000 que fueron declarados inicialmente. 

Si esto no ocurre, el Gobierno Nacional podría solicitar a la JEP que considere abrir un incidente de incumplimiento.

"Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo (de paz). Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas", dijo Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Puntualizó que "ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año".

Archila detalló que de los 500.000 millones de pesos que las Farc reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente "un poco más de 3.000 millones de pesos".

Esos recursos, explicó, están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

"Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir", señaló Archila.

Finalmente, resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a las Farc. "Estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante", aseveró.

Recordó que "las Farc tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo", concluyó.

De otro lado, Archila dijo que la antigua guerrilla ha comentado que varios de los bienes que acordaron entregar para reparar a las víctimas se los han robado.

NoticiasRCN.com/EFE