Noticias

Justicia

Las evidencias que hay detrás de la investigación a la embajadora de Colombia en la ONU

La Procuraduría comenzó una indagación preliminar en contra de la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Adriana Mendoza, por gastos irregulares en su trabajo, y cuyos soportes la Contraloría ya solicitó.

18 May 2020 21:39Por: canalrcn.com

La Contraloría anunció que pidió al Ministerio de Relaciones exteriores todos los soportes de los gastos de representación de la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Adriana Mendoza. Son varias las facturas reportadas por ella a la Cancillería que podrían meterla en problemas.

En una de ellas, la embajadora certifica que el gasto corresponde a un almuerzo con ocasión de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, pero Noticias RCN confirmó que el almuerzo por 600.000 pesos colombianos fue para celebrar en un fino restaurante del centro de Ginebra el cumpleaños de un funcionario de la misión diplomática, según una foto obtenida del agasajo. 

Vea también: Embajadora de Colombia ante la ONU está bajo la lupa por exagerados gastos en Ginebra

Según el documento de la Cancillería, la embajadora gana 10.957 dólares, que al cambio de hoy serían 42’206.000 pesos, pero omitieron el componente adicional que se llama prima de costo de vida para ayudar a compensar el alto costo de vida en otros países, a ese valor se le suma al salario.

De acuerdo con el cálculo que publica Naciones Unidas por este rubro según el país, ella en total realmente devenga 73’858.000 pesos al cambio del día. 

En otras facturas, que serán revisadas por los organismos de control, por ejemplo, la embajadora reportó con gastos de representación un almuerzo con ocasión del Foro Económico Mundial, evento que no le corresponde coordinar a esa embajada. Además, Noticias RCN confirmó que por esa fecha no había ningún foro de ese tipo en Ginebra.

Lea además: Especial Todos contra la corrupción

En varias ocasiones, la embajadora Mendoza invitó a almorzar a otros funcionarios, pero los gastos los reportó como almuerzos de eventos internacionales como la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y de Derechos Humanos. 

 

La opinión de los diplomáticos

Según consulta a varios diplomáticos, los gastos de representación no pueden ser usados en otros colombianos o funcionarios de la misma misión. Sin embargo, serán las autoridades las que determinen si hubo irregularidades en los reportes de gastos de la embajadora, y si esas irregularidades constituyen una presunta falsedad en documento público, incluso un peculado. 

Otro tema a investigar es sobre el vehículo personal de la embajadora. En una foto, que Noticias RCN conoció en primicia, se ve el vehículo oficial de la misión y la camioneta de gama alta que ella compró para su uso personal.

Le puede interesar: Fernando Sanclemente renunció a su cargo como embajador de Colombia en Uruguay

Por sus funciones, el vehículo de la embajadora está excluido de impuestos, es un privilegio que gozan todos los diplomáticos, pero según otra factura, la embajadora inscribió su vehículo personal a nombre de la misión diplomática, lo que le habría dado un descuento adicional de más de 7.000 euros. El seguro de la camioneta también lo acreditó a nombre de la misión.

Debido a todos estos hechos la Procuraduría ya comenzó indagación preliminar. En varias ocasiones Noticias RCN buscó a la embajadora Adriana Mendoza para que se pronunciara sobre estos hechos, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

 

NoticiasRCN.com