Noticias

Justicia

Las dudas que deja la inexplicable fuga de Aída Merlano

La excongresista Aída Merlano ya cumple un día prófuga de la justicia y ante la insólita fuga, son muchas las preguntas que se generan.

2 Oct 2019 13:40Por: canalrcn.com

La exsenadora Aída Merlano se fugó el martes de un centro médico en el norte de Bogotá cuando asistía a una cita odontológica. Extendió una soga por una ventana y se lanzó para buscar la calle donde era esperada por una motocicleta en la que escapó.

Estos son algunos de los interrogantes que deja el escape e investigan las autoridades:

¿Quién y por qué le bajaron el nivel de seguridad a Aída Merlano?

Según la resolución 08777 de 2009, el nivel de riesgo es determinado por un comité en el Inpec donde el nivel de riesgo 1 es de máxima seguridad que incluye a un grupo especial y era el que tenía Aída Merlano antes de ser condenada.

"En las remisiones judiciales, médicas o administrativas se debe reforzar la seguridad", dice la resolución.

¿Por qué la dragoniante se quedó afuera del consultorio?

Según la normativa, por temas de intimidad del paciente y médico se determina la custodia al momento del procedimiento.

“Debemos acatar las recomendaciones del profesional de la salud a fin de proteger la intimidad en la cita médica”, indicó Cristian López Mora, presidente del sindicato del Inpec.

¿Por qué había más personas en la cita médica?

Es un tema netamente discrecional del centro médico la presencia de personas externas al procedimiento.

"Deben ser observados a través de monitores y en particular dentro durante las actividades ocupacionales que le sean autorizadas".

“No podemos entender cómo la clínica se presta para poder ingresar más personas cuando saben que hay restricciones de ingreso”, dijo Mora.

La fuga de Merlano

¿Quién llevó la soga color rojo?

Según las investigaciones, se habla de una presunta complicidad.

“Estamos completamente seguros de que fue el odontólogo o el profesional de la salud que, en complicidad con el centro médico, se prestó para la fuga de la señora Merlano”, aseguró el presidente del sindicato del Inpec.

¿Por qué el tratamiento se realizó afuera de la cárcel?

Es un tema decisión personal de cada interno que renuncia al sistema ofrecido por el Inpec para su atención en salud.

“El sistema de salud permite que las personas privadas de la libertad asuman su propio costo ya sea por el método prepagado o cualquier situación y eso la corte constitucional lo ha ordenado”, aseveró el funcionario del Inpec.

La fuga

Con una cuerda y bajando por una ventana, así se habría fugado la excongresista Aída Merlano, condenada por compra de votos a 15 años de prisión por la Corte Suprema.

Luego de su escape del Centro Médico La Sabana, Merlano se habría subido a una motocicleta con un hombre vestido de domiciliario, que la esperaba para comenzar su fuga hacia el norte de la capital.

La exsenadora conservadora había asistido a una cita odontológica.

Según la guardia del Inpec, al ver al odontólogo que atendía a Aída Merlano fuera del consultorio, se dispuso a preguntarle por la excongresista y el médico le respondió que se encontraba dentro del consultorio.

Al verificar, la guardia encontró una soga y alcanzó a ver cómo la exsenadora conservadora se subía a una moto.

Vea además:

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar