Noticias

Justicia
bienes de la farc

La mitad de bienes de las Farc no pueden liquidarse: Emilio Archila, consejero Presidencial

Archila manifestó que la mitad de los bienes de la Farc no pueden usarse para reparar financieramente a las víctimas, lo que pone en entredicho los acuerdos pactados.

13 Nov 2019 7:33Por: canalrcn.com

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la Farc en 2016 se han presentado varias irregularidades en el cumplimiento de lo pactado. Entre los temas pendientes se encuentra el de la entrega de bienes de la Farc y la reincidencia de algunos de sus jefes. 

Precisamente, en el Congreso fue aplazado el debate sobre los bienes de la Farc, asunto que generó incertidumbre sobre lo que pueda pasar con los bienes y las consecuencias que implica para la estabilidad de lo pactado en La Habana.

El consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, habló con Noticias RCN sobre este tema. Al preguntarle sobre cuáles incumplimientos tiene información el Gobierno, respondió que era el debate en el Congreso el escenario para presentar pruebas contundentes. 

“En la sociedad de activos especiales hemos identificado todos y cada uno de los tipos de bienes que la Farc anunció que iba a entregar. Hemos tipificado que los dos billones de pesos que ellos anunciaron, más o menos la mitad constituyen cosas que no pueden liquidarse para pagar a la víctimas”. explicó.

Además, manifestó que, de los bienes que la Farc anunció que sí podían entregarse, “básicamente hemos tenido los que están en dinero en pesos y dólares, que suman un poco más de 3.000 millones de pesos”.

Pero, ¿cuáles son los bienes que tiene la Farc y que no ha entregado? Archila menciona que es "un listado muy grande”, que comprende “inmuebles, ganado, vehículos, oro, entre otros”, los cuales solo pueden ser utilizados los que representan valor en dólares y pesos. 

El consejero Presidencial anunció además que están preparando un decreto “que pondría fecha límite para que se cumpla esa obligación”, la cual entraría en vigencia en junio del 2020.

Sobre qué podría pasar si los incumplimientos siguen siendo reiterativos, Archila afiró que “en esto cada una de las partes tiene unas responsabilidades y cada una tiene distintos niveles de consecuencias”.

“Hay responsabilidades que son políticas, es decir, de cumplimiento, en esas tenemos las instancias que están previstas en el mismo Acuerdo (…) ya hemos llevado el reporte de la sociedad de activos especiales, que es en donde se notan los detalles de lo que puede ocurrir en estos casos", explicó.

Se espera que el Congreso agende el debate sobre incumplimiento al Acuerdo de Paz en los próximos días.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar