Noticias

Justicia

La JEP revoca amnistía a exguerrillero de las Farc

Por primera vez, por petición de la Procuraduría, la JEP revocó una amnistía que le había concedido a un exguerrillero de las Farc.

25 Ago 2019 18:33Por: canalrcn.com

El exguerrillero Santos Mesías Cortés fue capturado en flagrancia mientras portaba más de 5.000 kilos de cocaína en el 2010.  Una vez condenado le solicitó a la JEP la concesión de la amnistía por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

En este caso la pena fue de 21 años y cuatro meses de prisión, así mismo se destaca que la oficina del alto comisionado lo acreditó como miembro de las Farc de conformidad con los listados entregados por esa organización.

La JEP en primera instancia le otorgó el beneficio de amnistía al exguerrillero haciéndolo firmar un acta de régimen de condicionalidad para seguir adelante su proceso al interior de esta Justicia Especial. Sin embargo, la Procuraduría interpuso un recurso de reposición ante la amnistía concedida señalando que se requería cumplir con obligaciones previas, en especial en lo que atañe con el ofrecimiento de verdad plena y exhaustiva.

Exguerrillero JEP Farc

“Eso implica necesariamente que, por ejemplo, quienes incurrieron en el delito de narcotráfico, quienes fueron narcotraficantes siendo guerrilleros de las Farc tienen que contar la verdad para que no se pueda obtener el beneficio de amnistía simplemente inscribiendo unas condiciones en un acta. Aquí se necesita esclarecer la verdad por el derecho a las víctimas”, dijo el procurador Fernando Carrillo en entrevista con Noticias RCN.

Carrillo aseguró que estas decisiones son las que le dan legitimidad a la Justicia Especial para la Paz.

“La regulación supone que quien fue narcotraficante y está sometido a esos beneficios debe contar la verdad y respetar los derechos de las víctimas. Ese boquete era claro y la Procuraduría cerró esa posibilidad, de alguna manera servimos de portero para que las Farc no le metiera ese gol a la Justicia Especial para la Paz", afirmó el procurador General de la Nación.

Procurador y JEP

¿Una persona que quiera acceder a los beneficios de la JEP, estando en los listados del Gobierno, qué tiene que hacer?

"En el caso del narcotráfico, que todos supinmos jugó un papel importante en la historia de las Farc, que se cuente la historia de las redes, del financiamiento, de lo que hicieron en la ejecución de ese delito, precisamente para que no haya repetición”, aseveró.

El procurador fue enfático en señalar que deben primar siempre los derechos de las víctimas en la Justicia Especial para la Paz.

Se trata de que se respeten las reglas de juego que se establecieron en la Justicia Especial para la Paz. Tienen que desechar los colados en esa jurisdicción y que se le abran boquetes a la jurisdicción en donde puedan meterle goles a la propia jurisdicción”, puntualizó el procurador.

El ministerio público pidió revisar casos similares a este para proceder a la revocatoria de los beneficios.

 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.