Noticias

Justicia
La JEP indicó que respeta la "autonomía, las formas de vida y los sistemas jurídicos de los indígenas. Foto: AFP

La JEP reconoce a 32 comunidades indígenas como víctimas del conflicto armado

Los cabildos están integrados por unas 20.200 personas y están asentados en 27 resguardos y cinco territorios ancestrales.

16 Nov 2019 7:58Por: canalrcn.com

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció al territorio indígena "Katsa Su" del pueblo indígena awá y a los 32 cabildos indígenas que lo componen como víctimas del conflicto armado colombiano.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP determinó la "inescindibilidad" del territorio y el pueblo awá -es decir, la imposibilidad de separar o dividir su región- y avaló las "graves afectaciones, diferenciadas y desproporcionadas que sufrieron en el conflicto armado".

Por eso, la JEP procedió a acreditarlos como víctimas dentro de la justicia transicional, y reconoció a 32 cabildos que están integrados por unas 20.200 personas y asentados en 27 resguardos y cinco territorios ancestrales en proceso de titulación.

Ver más : Al menos 83 indígenas han sido asesinados en lo que va de 2019: Medicina Legal

Los awá, cuaiquer (o kwaiker) son un pueblo amerindio que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador.

Para los awá, su población pertenece al "Katsa Su" (madre tierra) que está viva, y es la fuente del buen vivir y la casa de su comunidad y de los seres que allí habitan.

Se calcula que en total la población está formada por 29.000 personas, el 89 % de las cuales vive del lado colombiano, en Ricaurte, Tumaco, Barbacoas, Mallama, Roberto Payán, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Le puede interesar: Líder indígena es asesinado en Santander de Quilichao, Cauca

La JEP indicó que respeta la "autonomía, las formas de vida y los sistemas jurídicos y de comprensión del mundo del pueblo awá", y apeló al amparo jurídico de la constitución colombiana y a su protección por la diversidad étnica y cultural.

Además, distinguió el papel de los awá como "actores sociales y políticos activos que contribuyen a la construcción de un Estado democrático, pluralista y participativa" y su aporte a la consolidación de la paz territorial. 

NoticiasRCN.com - EFE