Noticias

Justicia

La Fiscalía o la Corte, ¿quién asumirá la investigación del caso Uribe?

Esta semana, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema deberá comunicar si continúan con la investigación o si esta se remite a la Fiscalía.

23 Ago 2020 17:03Por: Noticias.canalrcn.com

Esta semana la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si remite la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía o si continúa con la competencia de este caso. Con un comunicado de diez puntos, la defensa del expresidente y ahora exsenador insistió en que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia para juzgarlo.

La misiva se publica solo horas después de que se conociera que la Sala Especial de Instrucción había citado a Uribe para que rindiera versión libre sobre la denominada Masacre del aro en 1997.

Vea también: Defensa del exsenador Uribe pide que su caso pase a la justicia ordinaria

El abogado Jaime Granados argumenta que a pesar de que la providencia tiene fecha del 14 de agosto, solo fue conocida hasta el 19 del mismo mes, es decir, cuando el Senado ya había aceptado la renuncia de Álvaro Uribe.

"Nunca fuimos informados de que se fijara fecha para la versión libre, ni de ninguna otra prueba a practicar", señala el documento.

La citación fijada para el próximo 16 de septiembre, se conoce en momentos de una amplia controversia sobre quién es el competente para continuar la investigación en contra del exmandatario.

Noticias RCN conoció un antecedente de septiembre del año 2017, cuando el exsenador Javier Enrique Cáceres, solicitó a la Corte, que asumiera la investigación que adelantaba la Fiscalía en su contra por constreñimiento a testigos en su proceso, por "concierto para delinquir".

Cáceres argumentó que fue una acción ligada con su actividad de congresista y la investigación debía ser adelantada por la Corte, por su conducta como senador, sin embargo, la solicitud fe negada al argumentar que:

"Para la Sala de Instrucción es incuestionable que las conductas imputadas al exsenador, Javier Enrique Cáceres Leal, no tienen relación con las funciones atendiendo los fines constitucionales del fuero, motivo por el cual ha perdido la competencia para continuar conociendo del proceso".

A pesar de este antecedente, hay quienes interpretan que el caso del exsenador Uribe es diferente y tiene otros hechos, como la supuesta utilización de su unidad de trabajo legislativo (UTL) para cometer presuntas conductas delictivas.

“Tiene una relación directa con sus actuaciones en el ejercicio de las cuales, al parecer y utilizando miembros de su UTL, terminó concretando algunas conductas delictivas”, dijo Rodrigo Parada, abogado penalista.

"entendiendo que desde el año 2018 se encuentra creada la sala de instrucción y de juzgamiento de la sala de juzgamiento estamos ante una situación sin precedentes en lo que tiene que ver con el exsenador Álvaro Uribe"

Le puede interesar: Congreso acepta la renuncia como senador del expresidente Álvaro Uribe

Desde otra orilla, insisten en que la competencia en su caso tiene que estar en la Fiscalía.

“Tiene que existir un nexo claro, nítido, entre la conducta y la función congresional, es evidente que aquí no se presenta", manifestó Óscar Sierra, abogado penalista.NoticiasRCN.com