Noticias

Justicia
Corte Suprema de Justicia eligió a 4 nuevos magistrados

La Corte Suprema de Justicia eligió finalmente a nuevos magistrados

La elección de seis magistrados se consiguió gracias a la interpretación del reglamento interno de la corporación, que da lugar a que 10 votos fueran suficientes para el nombramiento.

28 Feb 2020 15:11Por: canalrcn.com

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia anunció que durante este viernes adelantó la elección de seis nuevos magistrados, con el objeto de suplir parte de las ocho vacantes existentes.

Lo anterior, gracias a la interpretación del reglamento interno, que indica que para dicha elección se requiere que el candidato obtenga el voto de dos terceras partes de los magistrados que participan de la votación.

Teniendo en cuenta que actualmente existían ocho vacantes (de las 23 plazas que conforman la Sala Plena), dicha proporción mínima de votos corresponde a 10.

Así, y gracias a obtener un número de votos superior a 10, cuatro juristas pudieron ser electos.

Lea también: Despenalización del aborto genera una gran polémica en Colombia

Gerson Chaverra, Fabio Ospitia, Hugo Quintero, Francisco Ternera Barrios, Omar Angel Mejia Amador e Iván Mauricio Lenis Gómez son los nombres de los nuevos magistrados.

 

¿Quiénes son los nuevos magistrados?

1. Gerson Chaverra Castro, es el nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal. 

Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, con magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Chaverra también es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Su recorrido profesional es mayor a 20 años, 12 de los cuales ha estado vinculado al sector judicial en el departamento del Chocó.

Dentro de su hoja de vida también se destaca su participación como juez penal del circuito de Bogotá, magistrado de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

 

2. Fabio Ospitia Garzón, llega a la Sala de Casación Penal.

Ospitia es abogado egresado de la Universidad Externando de Colombia, especialista en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal de la Corporación Universitaria de Ibagué.

Dentro de su recorrido profesional se cuenta su paso por los cargos de escribiente, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, auxiliar judicial y juez penal.

 

3. Hugo Quintero Bernate, nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal.

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Es especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás, con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica.

Los últimos 14 años ha estado trabajando como abogado litigante, aunque en el comienzo de su carrera profesional se desempeñó como profesional universitario y especializado, fiscal auxiliar en la Fiscalía General de la Nación, abogado asistente y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

También se ha desempeñado como conjuez de la Sala de Casación Penal y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 

4. Francisco José Ternera Barrios, nuevo magistrado de Sala de Casación Civil,

Ternera es jurista de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y master en Derecho Administrativo de la misma Universidad, máster en Derecho privado y Derecho Civil de Paris II.

Cuenta con veinte años de experiencia profesional en el desempeño de cargos como profesional especializado en el Ministerio de Justicia, abogado litigante, profesor universitario y conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Autor de varios libros tanto de derecho privado como de derecho administrativo. Director de la Línea Investigativa de la Universidad del Rosario.

5 y 6. Angel Mejia Amador e Iván Mauricio Lenis Gómez llegarán a la Sala Laboral.

Le puede interesar: Investigan quiénes son los responsables del maltrato a Júpiter, el león

Luego de la elección de cuatro magistrados, la Sala Plena continúa reunida con el objetivo de elegir a los cuatro magistrados restantes para suplir las vacantes.

En tanto a que aún no se han posesionado los nuevos magistrados, para la elección de las cuatro vacantes restantes, la proporción de votación seguirá operando con relación a los 15 magistrados actuales.

La Sala Plena también deberá elegir los funcionarios que cubrirán otras vacantes existentes actualmente en la Corte.

 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar