Noticias

Justicia

Imponen nueva medida de aseguramiento a general (r) Santoyo por dos delitos

La Fiscalía impuso la medida de aseguramiento contra el general en retiro por presunta responsabilidad en delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

28 Abr 2020 8:56Por: Noticias.canalrcn.com

La situación jurídica del general (r) Santoyo fue definida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema luego de valorar el material probatorio.

Según informó la Fiscalía, se constató que el exoficial “constituyó un patrimonio de 6.193’415.576 de pesos que, en parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensa, mientras estuvo vinculado a la Policía Nacional entre 1999 y 2009”.

Vea también: El 'ventilador' del general Santoyo ante justicia de EE.UU.

Testimonios señalan que supuestamente la organización narcotraficante ‘La Oficina’ y cabecillas de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le pagaron a Santoyo para dejar en libertad a integrantes de esa estructura y los alertara sobre movimientos operativos de la fuerza pública.

“Por estos favores ilícitos, el general en retiro habría recibido en su momento más de 1.700 millones de pesos”, dice el ente investigador.

Lea además: Justicia de EE.UU. deporta a los polémicos general Santoyo, 'Porcino' y 'Manicomio'

Los bienes del exoficial y de su núcleo familia, además de sus empresas fueron objeto de medidas cautelares por parte de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez pagó seis años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y nexos con grupos paramilitares. En abril de 2019 regresó a Colombia y permanece privado de la libertad por disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que lo vinculó a un proceso por desaparición forzada y otros delitos.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar