Noticias

Justicia
Juez concede libertad condicional a Alberto Santofimio Botero

Juez concede libertad condicional a Alberto Santofimio Botero

El exministro Alberto Santofimio Botero, condenado por coautoría en el magnicidio del líder del partido Liberal Luis Carlos Galán

25 Mar 2020 11:19Por: Noticias.canalrcn.com

El Juzgado 16 de Ejecución de penas le otorgó la libertad condicional al exministro Justicia, Alberto Santofimio Botero. Su abogado la había solicitado días atrás por la edad de su cliente, 77 años, por el cumplimiento de las 3/5 partes de su condena.

Santofimio deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso teniendo en cuenta las obligaciones del artículo 65 del Código Penal.

El documento que concede la libertad resuelve:

“(…) conceder el subrogado de la libertad condicional a Alberto Rafael Santofimio Botero por un periodo de prueba al igual al tiempo que le falta por cumplir la totalidad de la pena impuesta, es decir, ocho (8) años y veintiocho (28) días con las obligaciones señaladas en la parte motiva, las que garantizará con caución prendaria equivalente a seis salarios mínimos legales mensuales vigentes, con la advertencia de que el incumplimiento de las imposiciones dará lugar a la aplicación del artículo 66 del Código Penal”.

Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel como inductor del asesinato de Galán, cometido en agosto de 1989.

El asesinato de Galán fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales contrarios a su cruzada por la ética en la política y en el servicio público.

Le puede interesar: Maza Márquez y Santofimio no entrarán a la JEP por magnicidio de Luis Carlos Galán

Según las investigaciones, Santofimio sugirió a Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.
 
El 1 de septiembre de 2011, Santofimio fue ingresado en prisión para que completara la condena a 24 años como instigador del asesinato de Galán que le fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de que le fuera revocada.

Santofimio había recibido el beneficio de casa por cárcel en mayo de 2017. En 2019 le fue retirado y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar