Noticias

Justicia

Jesús Santrich y El Paisa fueron expulsados de la JEP

Los jefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc retomaron las armas y crearon un nuevo grupo armado.

13 Sep 2019 18:08Por: canalrcn.com

Este viernes la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) expulsó a alias Jesús Santrich y a El Paisa, jefes guerrilleros que “le han dado la espalda al proceso de paz”.

“Ellos son desertores manifiestos, le han dado la espalda al proceso de paz (…) a partir de la fecha el único órgano competente para juzgarlos es la justicia ordinaria”, señaló Eduardo Cifuentes Muñoz, magistrado de la Sección de Apelación de la JEP. 

Aunque la JEP aún no ha expulsado a Iván Márquez, el magistrado dijo que todos los desertores manifiestos tendrán la misma suerte.

Al referirse al caso de Santrich, Cifuentes precisó que la garantía de no extradición queda sin efecto. 

"La JEP excluye definitivamente a Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, y deja sin efecto la garantía de no extradición".

El jefe guerrillero disidente es acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y es solicitado en extradición por ese país.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que era algo necesario "hace mucho rato".

Además, previamente la JEP le había abierto un incidente de verificación al también disidente de las Farc alias Mayimbú, implicado en la muerte de la candidata karina García en Cauca, lo que podría terminar en su expulsión de la justicia transicional.

"Fue capturado en el año 2014, en el año 2017 salió (de la cárcel), supuestamente para presentarse a la JEP, y nunca se presentó. Está cometiendo delitos. Ayer cayó Alonso, el jefe de ese bandido y de Marlon (…) el mensaje para ellos es que se entreguen ligero a las autoridades o sino van a correr la misma suerte", apuntó Duque.

Santrich, El Paisa, Iván Márquez y otros jefes guerrilleros anunciaron hace pocos días la creación de un nuevo grupo armado que amenazó con realizar acciones terroristas en las ciudades del país, apartándose así del acuerdo de paz que se firmó en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.