Noticias

Justicia

JEP unifica procesos de jefes guerrilleros reincidentes

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió acumular los tres incidentes de verificación de Iván Márquez, Romaña y Aldinever.

2 Sep 2019 16:52Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció una decisión de la sala de reconocimiento en la que se decide acumular tres incidentes de verificación de cumplimiento, lo que existen contra Iván Márquez, Romaña y Aldinever, quienes no comparecieron a las versiones por el caso de secuestro y aparecieron en un video anunciando prácticas de violencia.

En la decisión conocida por Noticias RCN se ordena además una prueba adicional en el expediente:

“Verificación de que el video no haya sido manipulado de ninguna manera y establecer el tiempo, modo y lugar de su realización” 

La determinación se adopta para unificar los términos de los incidentes y determinar las pruebas solicitadas por la Procuraduría y la defensa de los vinculados.

La Justicia Especial para la Paz la semana pasada reactivó las órdenes de captura contra los jefes reincidentes que aparecen en el video alzándose en armas.

Se espera en pocos días conocer su decisión de expulsarlos del sistema.

En un video publicado el jueves, los jefes guerrilleros reincidentes aseguraron que el Estado los traicionó. 

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez. 

No obstante, la determinación de Márquez y su gente fue rechazada por los miembros de las Farc que se encuentran en la legalidad. 

"Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", dijo Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ex máximo jefe de la guerrilla y ahora director del partido político. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.