Noticias

Justicia

JEP ordena captura de exmiembros de las Farc que se rearmaron

‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y otros exjefes de las Farc se apartaron del acuerdo de paz.

29 Ago 2019 20:18Por: canalrcn.com

Buscando proteger los derechos de las víctimas la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó la captura de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y los demás exmiembros de las Farc que volvieron a tomar las armas.

"A Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal se les revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales".

La JEP ordenó a la Policía Nacional iniciar la búsqueda de los jefes guerrilleros reincidentes y pidió que se expidan circulares de Interpol para ubicarlos en cualquier país donde se puedan encontrar. 

"En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sala revoca también este beneficio y se une a la orden de captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero", se lee en un comunicado.

Por su lado, en un video publicado en las últimas horas, los jefes guerrilleros reincidentes aseguraron que el Estado los traicionó. 

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez. 

No obstante, la determinación de Márquez y su gente fue rechazada por los miembros de las Farc que se encuentran en la legalidad. 

"Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", dijo Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ex máximo jefe de la guerrilla y ahora director del partido político. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

Te puede interesar