Noticias

Justicia
Justicia

JEP investiga posible hallazgo de cadáveres de desaparecidos en resguardo indígena de Caldas

Las autoridades recopilan información de personas desaparecidas en la zona durante la época de la violencia, con el fin de poder adelantar de mejor forma los procesos de identificación ante eventuales hallazgos de cadáveres en la zona.

13 May 2020 17:22Por: Noticias.canalrcn.com

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), más precisamente la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, avanza en la investigación de presuntas víctimas de desaparición forzada, y anunció la protección de territorios donde se presume que podrían estar enterradas algunas víctimas de dichos delitos en el marco del conflicto armado colombiano.

Lea también: Más de 1.000 hombres de Ejército custodiarán frontera de Amazonas

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP adelanta dichas investigaciones, tras recibir las denuncias por parte de miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE), y solicitando medidas cautelares para que se protejan los territorios que serían posible ubicación de fosas con desaparecidos, estando estas al interior del Resguardo indígena de San Lorenzo en Caldas.

La JEP también conoció que, en 2016, la Fiscalía General de la Nación había adelantado prospección de dicho territorio, oportunidad en la que según las autoridades hallaron los cadáveres de seis personas dadas por desaparecidas.

A su vez, existen varias autoridades como la Comisión para la Restitución de tierras, la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, la Personería de Riosucio, y la Defensoría del Pueblo, que tienen información y denuncia de desaparición forzada de miembros de comunidades indígenas locales, cifra que estaría por encima de los 70 desaparecidos.

El organismo de la JEP también encuentra posibilidad de que cuerpos de desaparecidos de la región estén al interior del resguardo de San Lorenzo, en tanto en la zona de influencia de dichos territorios han operado grupos armados, entre los que se cuentan las Farc, ELN y las AUC.

De igual modo, y en aras de facilitar la eventual identificación de los cadáveres que se puedan hallar en la zona, la JEP ha recopilado los listados existentes de personas desaparecidas, con el ánimo de que estos sirvan en el marco de un eventual proceso de reconocimiento de cuerpos.

Le puede interesar: Los oficiales que están bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia

Otros territorios que la JEP investiga y pide proteger ante eventuales casos de inhumación de víctimas del conflicto, están ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Hasta el momento, la diligencia está detenida en el marco de la actual emergencia por el coronavirus.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar