Noticias

Justicia
 Por Aída Merlano se ofrecen 50 millones de pesos.

Javier Cely, buscado por fuga de Aída Merlano, se entregó al CTI de la Fiscalía

El odontólogo Javier Cely es acusado del delito de favorecimiento de fuga en el caso de la exsenadora.

4 Oct 2019 9:56Por: canalrcn.com

El odontólogo Javier Guillermo Cely, quien se encontraba prófugo de la justicia y era buscado por la fuga de la exsenadora Aída Merlano, se entregó este viernes a las autoridades.

En las próximas horas se espera que se cumpla la audiencia de legalización de captura. 

Aída Merlano se fugó mientras recibía atención por parte del odontólogo al salir de su consultorio por una ventana y utilizando una soga, ya que se encuentra ubicado en un segundo piso. 

Por su parte, su abogado dijo en entrevista con Noticias RCN que dará a las autoridades todas las explicaciones que se le requieran y que cuenta con pruebas que demuestran su inocencia.

“También se puede observar como la señora Aída Merlano siempre actúa cuando el doctor está de espaldas, entonces no es el video una prueba contundente en contra de nuestro cliente”.

¿Quién es Javier Cely?

Noticias RCN obtuvo la tarjeta decadactilar que utilizaron las autoridades en la búsqueda del odontólogo.

Según consta en la tarjeta decadactilar, que está en poder de los investigadores del caso, Cely Barajas tiene 49 años y es natural de Sogamoso, Boyacá. El documento reseña que tiene 1.75 de talla y que tramitó la expedición de su cédula en el año 89 en Bogotá.

En otro documento de Colciencias, aparece el nombre de Cely Barajas y su registro de estudios en el área de la odontología. Hizo especializaciones en rehabilitación oral en el Hospital Militar Central y especialización en administración en salud en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Además, Noticias RCN logró establecer que este hombre fue teniente coronel del Ejército hasta hace dos años y que ejerció como subdirector científico de Sanidad del Ejército, en la intuición militar como odontólogo.

Asimismo, el Ejército corroboró que Cely Barajas "efectivamente este oficial se desempeño como profesional en el área de odontología hasta el año 2017, fecha en la que se retiró de la institución".

¿Cómo fue la fuga? 

Con una cuerda y bajando por la ventana desde un segundo piso, así se fugó la excongresista Aída Merlano, condenada por compra de votos a 15 años de prisión por la Corte Suprema.

Luego de su escape del Centro Médico La Sabana, Merlano se subió a una motocicleta con un hombre vestido de domiciliario, que la esperaba para comenzar su fuga hacia el norte de la capital.

La exsenadora conservadora había asistido a una cita odontológica.

Según la guardia del Inpec, al ver al odontólogo que atendía a Aída Merlano fuera del consultorio, se dispuso a preguntarle por la excongresista y el médico le respondió que se encontraba dentro del consultorio.

Al verificar, la guardia encontró una soga y alcanzó a ver cómo la exsenadora conservadora se subía a una moto.

De acuerdo a la Unión de Trabajadores Penitenciarios, para la vigilancia de Aída Merlano se dispuso de “una unidad de guardia femenina y un vehículo oficial con conductor”.

En un comunicado, el gremio expresó que para “prevenir fugas (…) se amplíe el personal de guardia para poder prestar el servicio en hospitales, juzgados, establecimientos penitenciarios y carcelarios”.

También argumentaron que la fuga se realizó “con la presunta complicidad, por un lado, de la persona que la recogió para transportarla en motocicleta y por otro lado por parte del centro médico”.

Al momento, las autoridades trabajan para dar con el paradero de Aída Merlano.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

Te puede interesar