Noticias

Justicia

'Iván Márquez', 'Romaña' y 'Aldinever', expulsados de la JEP

La Sala de Reconocimiento de la Verdad expulsó a 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'Aldinever' de ese tribunal por incumplir gravemente el régimen de condicionalidad.

4 Oct 2019 16:46Por: canalrcn.com

Desde el día que varios exjefes de las Farc anunciaron por medio de un video su intención de rearmarse y darle la espalda al proceso de paz se generó una alta expectativa sobre si la Justicia Especial de Paz -JEP- los expulsaría de esa jurisdicción.

Este viernes la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP decidió excluir a 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'Aldinever' de ese tribunal por incumplir gravemente el régimen de condicionalidad.

El magistrado ponente del incidente, Iván González, señaló que 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'Aldinever' traicionaron el proceso de paz al reincidir en prácticas de violencia y abandonar sus compromisos con el país y con las víctimas del conflicto.

Ninguno de los comparecientes ha colaborado con la verdad

A pesar de haber sido citados en varias oportunidades ninguno de los tres exguerrilleros mencionados rindió versión libre ante ese tribunal, argumentando riesgos en su seguridad. Sin embargo, para la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP los implicados tenían las herramientas para solicitar mayor protección del Estado.
 

Como consecuencia. la única sanción aceptable es la máxima posible: la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz y la pérdida de todos los beneficios, judiciales y administrativos, que recibieron los involucrados como miembros de la extinta guerrilla de las FARC
 

A propósito de la decisión de la JEP, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que este es un "buen mensaje para el país" y que desde hace ocho meses había dicho que se habían dado las condiciones para expulsar a los tres exjefes guerrilleros de la Justicia transicional.

El funcionario también aseguró que quienes permanecen vinculados al proceso de paz, que son "la inmensa mayoría", se les continuará garantizando el acompañamiento y apoyo.

'Iván Márquez', 'Romaña' y 'Aldinever', quienes este viernes perdieron todos los beneficios que adquirieron tras la firma del Acuerdo de Paz, aparecieron en un video el pasado 29 de agosto donde anunciaron públicamente prácticas de violencia y su decisión retomar las armas.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

'Iván Márquez' fue jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá, donde se le vio por última vez en compañía de 'El Paisa'.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.