Noticias

Justicia
Iván Duque

Gobierno responderá en tres días el incidente de desacato contra Duque

El presidente supuestamente no cumplió con la tutela que ordenaba suspender los efectos jurídicos de la autorización de la brigada militar estadounidense en Colombia.

16 Oct 2020 12:30Por: Noticias.canalrcn.com

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra el presidente Iván Duque por no cumplir el fallo de una tutela que ordenaba suspender los efectos jurídicos del tránsito de tropas de Estados Unidos en territorio colombiano.

“Ordenar al señor presidente de la República Iván Duque Márquez que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, señala la sentencia.

Lea además: Gobierno impugnará fallo de tutela sobre tropas de EE.UU. en Colombia

Frente a esta decisión, el Gobieno Nacional confirmó en la tarde de este viernes que en un plazo de tres días responderá el incidente de desacato contra el presidente Iván Duque. El tribunal había concedido al mandatario ese plazo para que se pronuncie sobre el incumplimiento de la sentencia de tutela.

Este incidente fue interpuesto por 69 congresistas principalmente de los partidos de oposición. En la tutela afirmaron que Duque se habría atribuido competencias que no le corresponden, al no consultar el permiso para el “tránsito de tropas” por el territorio nacional a las instituciones correspondientes. en este caso el Congreso y el Consejo de Estado.

Vea también:Tribunal da 48 horas a Duque para suspender operación militar de Estados Unidos en Colombia

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar