Noticias

Justicia
Identifican primer cuerpo hallado en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Identifican primer cuerpo hallado en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Este lunes 17 de febrero se entregarán a su familia en una ceremonia formal, los restos de una de las personas exhumadas en Dabeiba, Antioquia.

14 Feb 2020 11:36Por: canalrcn.com

Gracias a las labores de la Jurisdicción Especial para la Paz y Medicina Legal, se logró la identificación de la primera persona cuyos restos habían sido exhumados en diciembre de una fosa común con 50 posibles víctimas de ‘falsos positivos’.

En el evento estarán presentes los familiares de la víctima, la directora de Medicina Legal, Claudia García, las autoridades locales, los magistrados de la JEP, el director de la UIA, Giovanni Álvarez y representantes de la comunidad internacional.

El 14 de diciembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer el hallazgo de una fosa común ubicada en el cementerio Las Mercedes, en el que se presume se encontrarían los restos de por lo menos 50 personas presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ocurridas en el marco del conflicto armado interno, conocidos como ‘falsos positivos’.

Cementerio Dabeiba

Foto: JEP

Vea también: CIDH insta a Colombia a investigar hallazgo de restos mortales en el cementerio de Dabeiba

Según el Gobierno, para la JEP estos restos serían de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

El hallazgo de los cuerpos se habría dado como parte de las investigaciones conducidas por la JEP, en el marco del caso 003 denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, quienes iniciaron acciones de exhumación de cuerpos en dicho cementerio desde el 9 de diciembre de 2019.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar