Noticias

Justicia

¿Hubo o no desaparecidos en el Palacio de Justicia?

La Fiscalía tiene un informe sobre los desaparecidos en el Palacio Justicia que generó polémica al asegurar que no hubo desaparición forzada en ese caso.

28 Ago 2019 9:27Por: canalrcn.com

El informe que la Fiscalía prepara para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que no hubo desaparecidos sino entrega equivocada de cuerpos.

La toma ocurrió el 6 y el 7 de noviembre de 1985 desde el momento en que el hoy disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó al Palacio de Justicia en Bogotá.

Ese día 6, unos 35 miembros del grupo guerrillero coparon el edificio, hicieron rehenes a unas 350 personas, y las Fuerzas Armadas lo recuperaron al día siguiente mediante una cruenta acción militar en la que murió un centenar de personas y en la que hubo varios desaparecidos.

El fiscal investigador del holocausto del Palacio de Justicia, Jorge Ricardo Sarmiento, se refirió a las revelaciones sobre el informe.

Dijo que la sentencia infirió la desaparición de once personas y que, con resultados de genética, antropología forense y demás estudios ha sido identificadas seis personas.

“Seis de las once fueron mal identificadas en 1985 y sus restos aparecieron en los restos de otras de las víctimas de Palacio. Sin embargo, todavía estamos a la espera y es nuestro trabajo, encontrar a los restantes para poder satisfacerles a los familiares de estas personas los derechos

a la verdad, justicia y reparación”, señaló el fiscal Sarmiento.

Añadió que estas personas “si bien estuvieron desaparecidas porque sus familiares no sabían de su paradero”, no pueden calificar el hecho como una desaparición forzada.

“La desaparición forzada tiene unos elementos y esas circunstancias que hacen una desaparición forzada no se cumplen frente a esos cinco casos. Pero yo no puedo dar una conclusión apresurada en la medida en que todavía faltan unos restos por encontrar y esa es la apuesta que tenemos, encontrar a todos los desaparecidos del Palacio de Justicia”, puntualizó.

Familiares de las víctimas exigieron el esclarecimiento de los hechos, señalan que es clara la deuda del Estado con la verdad.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar