Noticias

Justicia

¿Hombre que mató a tres presuntos ladrones podría ir a la cárcel?

Juristas consultados por Noticias RCN aclararon las consecuencias jurídicas que podría enfrentar el peatón que disparó a otras tres personas en Bogotá.

31 Ene 2020 17:01Por: Noticias.canalrcn.com

El caso del hombre que disparó y mató a tres personas, aparentemente en un intento de atraco en Bogotá, ha generado un dilema jurídico alrededor de las consecuencias a las que podría enfrentarse

Vea también:  En balacera mueren tres personas al norte de Bogotá

Según el abogado penalista Orlando González, consultado por Noticias RCN,  en la actuación de este hombre "no se configuraría ningún tipo de delito" porque la persona reaccionó frente a un ataque inminente de los presuntos asaltantes.

Además, González señaló que fue proporcional la conducta de este peatón al haberse encontrado un arma de fuego en el cuerpo de uno de los supuestos ladrones. 

Por otro lado Francisco Bernate, reconocido jurista y académico, indicó que el ciudadano actuó en legítima defensa "al reaccionar a una situación que el no ha provocado y en el momento de los hechos" por lo que coincide en que no hay lugar de ninguna conducta delictiva.

Bernate también recalcó que esta persona no estaba obligada a permanecer en el lugar de los hechos y puede presentarse voluntariamente ante la Fiscalía para aclarar su situación. 

El código penal, por su parte, establece en su artículo 32 varias situaciones en las cuales no existe responsabilidad penal por parte de ninguna persona, que van desde eventos de casos fortuitos, fuerza mayor hasta situaciones de miedo insuperable.

Le puede interesar:  Cámara de seguridad registró los minutos previos a tiroteo en Bogotá

En el caso puntual del aparente caso de hurto en Bogotá, el código señala que mientras "se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente y siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión" no habrá lugar a ningun hecho contrario a la ley. 

Sin embargo, aún se desconocen los detalles del hecho mientras que se desconoce el paradero del sujeto que disparó contra los supuestos delincuentes. Por su parte las autoridades hacen un llamado para que este hombre se presente para que pueda aportar su versión y proporcione los documentos que soporten la legalidad del arma utilizada. 

¿Qué antecedentes existen?

Varios han sido los casos en donde se ha determinado la ausencia de responsabilidad penal por existir el ejercicio de legítima defensa.

Uno de los mas recordados es el ocurrido en febrero del 2019, donde el cantante Legarda falleció por el impacto de un proyectil disparado por un escolta que reacionó ante un intento de atraco.

Un juez de conocimiento de Medellín determinó que el guardaespaldas no incurrió en ningún delito y, por lo tanto, la investigación debía precluir de inmediato. La decisión estuvo basada en la existencia de un hecho fortuito. 

Otro caso similar ocurrió en Bogotá cuando en agosto de 2019, el cantante de música popular Richard Cardona fue abordado junto a su esposa por delincuentes que pretendían atracarlos. Uno de ellos apuñaló a la mujer, quien posteriormente falleció en un centro asistencial.

Cardona forcejeó con el ladrón hasta que lo hirió, causándole la muerte.

Inicialmente, la Fiscalía le imputó cargos por homicidio, pero después de una fuerte controversia optó por reversar la decisión y precluir la investigación, pues se pudo demostrar que Cardona actuó en legítima defensa.

NoticiasRCN.com