"Hemos venido cumpliendo con estricto apego a la Constitución y ley": presidenta de la JEP

Justicia
30 Ago 2019 9:58
La magistrada Patricia Linares, presidenta del Tribunal de la Justicia Especial de Paz (JEP), explicó los alcances de la decisión que ordena la captura de los jefes reincidentes.

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial de Paz anunció el retiró de la suspensión de órdenes de captura y libertad condicional a Iván Márquez, Romaña, Walter Mendoza y El Zarco Aldinever.

La JEP ordena a la Policía Nacional capturarlos y a la Interpol agregarlos a la lista de búsqueda internacional.

“La decisión que se tomó dada la evidencia del video que se conoció en horas de la mañana de que incurrieron los que allí aparecen, en una situación de rearme implica para esas personas que tienen esos beneficios que los pierden y muy posiblemente quedan por fuera del sistema integral de verdad, justicia y reparación”, dijo Linares.

También dijo que no cabe ninguna responsabilidad a esa justicia por la decisión que tomaron algunos exFarc de volver a las armas.

“No hay ninguna (responsabilidad) por parte ni de la Jurisdicción Especial para la Paz ni de ninguna corporación que haya tenido que adoptar decisiones en este marco. Los términos para adoptar decisiones están consagrados en la ley”, señaló Linares. 

Nosotros hemos venido avanzando cumpliendo esos términos suspendiéndolos cuando hay que suspenderlos

Añadió que los delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 por quienes se acogieron al proceso de paz, no son competencia de la JEP.

En un video publicado en las últimas horas, los jefes guerrilleros reincidentes aseguraron que el Estado los traicionó. 

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez. 

No obstante, la determinación de Márquez y su gente fue rechazada por los miembros de las Farc que se encuentran en la legalidad. 

"Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", dijo Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ex máximo jefe de la guerrilla y ahora director del partido político. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.