Noticias

Justicia

Hasta 10 personas habrían participado en la fuga de Aída Merlano, según funcionario del Inpec

La exsenadora Aída Merlano se fugó de un centro médico en el norte de Bogotá cuando asistía a una cita odontológica. Extendió una soga desde el tercer piso del edificio y se lanzó para buscar la calle.

2 Oct 2019 6:12Por: canalrcn.com

El dragoneante Óscar Robayo, directivo del sindicato del Inpec, aseguró en diálogo con Noticias RCN que más o menos diez personas se prestaron para que la excongresista Aída Merlano se fugara del centro médico.

Dijo que los guardianes que estaban en servicio en el momento de la fuga relataron que familiares de Aída Merlano estaban en el consultorio.

"Dentro del consultorio había dos familiares de Aída Merlano, una señora de 25 años y un joven de 19 años escondidos en el consultorio", señaló el dragoneante.

El directivo del sindicato también señaló que personal médico participó en la distracción de los funcionarios del Inpec que acompañaban a la excongresista. 

"El odontólogo y la asistente empezaron a distraer a los funcionarios y a medida que la consulta fue tan larga, fue muy dispendioso y hubo distracción por parte de estos funcionarios para la compañera".

Relató que la guardiana se dio cuenta que algo sucedía cuando el odontólogo, su auxiliar y los familiares salieron rápidamente de consultorio.

"Ella se dio cuenta que la cuerda estaba en la ventana y amarrada a un mueble del consultorio y ella fue la que movió la cuerda propinando la caída de Aída Merlano".

El funcionario aseveró que hasta el guarda de seguridad la ayudó "como si los pacientes de la clínica salieran por la ventana". 

"Vemos que son más o menos diez personas prestándose para la fuga de esta señora, parece una mafia y vemos que son grupos delincuenciales que se prestaron para esto. No es una responsabilidad únicamente de los funcionarios de guardia".

Nivel de seguridad

El dragoneante Óscar Robayo denunció que por una decisión administrativa el nivel de seguridad de la excongresista Aída Merlano había bajado de nivel I a II lo que causó una disminución en los factores de seguridad.

"Cuando dictan esta orden estaba en la condición de sindicada y tenía un nivel I, entonces los grupos especiales del Inpec eran los que realizaban todos procedimientos de desplazamientos, eran mínimo diez unidades de guardia con armas de alto alcance. Al bajar este nivel se disminuyen las condiciones de seguridad de esta interna". 

Aseguró que en el momento de la fuga, prestaban servicio de acompamiento una guardinana y el conductor de vehículo donde había sido trasladada.

"Esto está premeditado y se aprovecharon las falencias de seguridad y la orden administrativa", puntualizó el funcionario.

¿Qué dice el director del Inpec?

El general William Ruiz, director del Inpec, dijo a Noticias RCN que hubo una falta de procedimiento de los guardianes en el centro médico y explicó los niveles de seguridad de los privados de la libertad.

“La responsabilidad dentro de la dirección de la cárcel como tal la tiene la gobernabilidad es ese funcionario. Hay una guía y un procedimiento para la remisión médica o judicial dependiendo el nivel del privado de la libertad. Hay privados de la libertad nivel I que requieren unos grupos especiales que tiene el instituto y el segundo nivel que es de acuerdo a la peligrosidad, a la evaluación que hacen de la condena para sacarlo a las remisiones médicas y se establecen las unidades de guardia en este protocolo”.

El general Ruiz señaló que para encontrar a la excongresista, el director del Inpec indicó que hay control en las vías, la terminal y el aeropuerto a través de Migración Colombia.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.