Noticias

Justicia

Expertos ven incoherente solicitud de sometimiento a la JEP de los hermanos Moreno

Para el ex magistrado Jaime Arrubla, hace falta tener mucha imaginación para conectar un caso de corrupción con el conflicto armado.

5 Mar 2020 22:49Por: canalrcn.com

Luego de conocer la solicitud, presentada meses atrás, por parte los hermanos Moreno Rojas a la JEP para someterse a la justicia especial, y contar sus versiones, como herederos del pensamiento de su abuelo, el expresidente Rojas Pinilla, sobre el conflicto armado, Noticias RCN indagó también sobre las reacciones de expertos a dicha misiva.

Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, el hecho se presenta como algo incoherente, señalando que “hace falta tener mucha imaginación y de mucha literatura de ficción para lograr conectar un hecho de corrupción en un contrato de obra pública con el conflicto colombiano”. Lo anterior, recordando que el exalcalde Moreno Rojas, y su hermano Iván, están presos por el millonario desfalco a Bogotá en el caso del carrusel de la contratación.

A la luz de Arrubla, dichos hechos no tienen nada que ver con el conflicto armado colombiano, y por ello no debería haber lugar para los Moreno Rojas, ni para su madre, en la JEP.

Lea también: Controversia por decisión de la JEP de otorgar amnistía a la ‘Mata Hari’

Ante la carta de los Moreno también se pronunció el reconocido jurista Francisco Bernate, quien afirmó que no se le hace raro que se presente una solicitud a la JEP, señalando que todos los colombianos que están siendo investigados por cualquier crimen, han buscado amparo en la Justicia Especial.

Bernate aprovechó la oportunidad para cuestionar los filtros de la JEP en su política de aprobación de sometimiento a dicho tribunal.

“Sus criterios para recibir todo tipo de delincuentes han sido particularmente laxos”, dijo Bernate.

Lea tambiénLos hermanos Samuel e Iván Moreno piden acogerse a la JEP

A su turno, la representante a la Cámara por Bogotá, perteneciente a la Alianza Verde, Catalina Ortiz, recordó que Samuel Moreno ya fue juzgado por la justicia ordinaria en el marco del robo de importantes recursos de la ciudad. “Él no puede venir ahora a decir que va a venir a contar verdades del conflicto”.

Noticias RCN intentó obtener la versión de los abogados de los hermanos Moreno Rojas, pero estos afirmaron que no se pronunciarán frente al tema.

NoticiasRCN.com