Noticias

Justicia

Gobernador de Cesar es condenado a 61 meses de cárcel por corrupción

Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue condenado por el delito de corrupción al sufragante en hechos ocurridos en octubre de 2011.

27 Jul 2020 10:07Por: Noticias.canalrcn.com

La Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de cárcel al gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalve Gnecco, la condena se da por el delito de corrupción al sufragante, ocurrido en octubre de 2011.

Además, Gnecco deberá pagar una multa de 301.58 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Adicionalmente, estará inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Vea también: Corte Suprema condenó por corrupción al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo

El procesado deberá cumplir la pena privado de la libertad en su lugar de residencia, por lo que el Alto Tribunal pidió al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, suspenderlo en el cargo de gobernador.

El fallo condenatorio en primera instancia emitido por la Corte Suprema de Justicia lo responsabilizó del delito de corrupción al sufragante durante la primera campaña a la Gobernación.

“Al anunciar el sentido del fallo, la Sala De Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declara al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, responsable del delito de corrupción al sufragante en primera campaña a la Gobernación. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia”, señaló el organismo.

Al parecer, Luis Alberto Monsalvo Gnecco habría prometido no desalojar a 800 personas que se encontraban invadiendo un predio en Valledupar, a cambio de recibir votos.

Según la Fiscalía General de la Nación, durante la investigación, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró que, como candidato a la gobernación para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

“Es evidente la gravedad del daño causado al bien jurídico con la conducta punible, los mecanismos de participación democrática, pues al condicionar el voto no solo privó de la libertad a los electores sino que obtuvo ventaja ilícita sobre sus contrincantes en la aspiración a la Gobernación del Departamento del Cesar”, precisó la Corte en su sentencia.

Otras investigaciones

Actualmente, Gnecco tiene vigente otro proceso disciplinario en la Procuraduría por un caso en el que se denuncian presuntas irregularidades en la adquisición de mercados que irían dirigidos a familias vulnerables, esto en el marco de la emergencia que provocó la pandemia de coronavirus.

La Procuraduría General de la Nación solicitó suspender la liquidación de 37 contratos estimados en $14 mil millones para ayudas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Noticias RCN reveló en la sección Todos contra la corrupción los contratos por los que Cesar se encuentra bajo la lupa de las autoridades

Le puede interesar: Especial: todos contra la corrupción

La Contraloría tiene en la lupa dos contratos por presuntos sobrecostos para la atención de la población vulnerable.

El primero para la adquisición de 3.200 kits de mercado. El ente de control detectó presuntos sobrecostos del 28 %, cerca de $111 millones de pesos en el contrato.

También se abrió indagación para la adquisición de 2.600 kits de mercados para familias vulnerables. Según el ente fiscal, la experiencia del contratista es en actividades de consultoría de gestión, actividades de apoyo a la agricultura, ganadería, ingeniería y arquitectura, todo menos experiencia en alimentos.

NoticiasRCN.com