General (r) Jorge Romero no aceptó cargos por escándalo de corrupción

Justicia
9 Ago 2019 14:11
Tras la legalización de la captura del general retirado Jorge Romero, por presuntos actos de corrupción, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al general retirado Jorge Romero en Bogotá, por su presunta participación en el desvío de dineros de la Cuarta Brigada del Ejército con sede en Medellín en la que se desempeñaba como jefe de Acción Integral del Ejército y comandó la unidad de la Cuarta Brigada entre el 2016 y 2017.

“Vinculados con algunas irregularidades que considera la Fiscalía sucedieron en la Brigada Cuarta”, señaló Fabio Espitia, fiscal general (e) de la Nación. 

Según la Fiscalía, el general (r) Romero direccionó 26 contratos para mantenimiento de vehículos y suministro de alimentos en la Cuarta Brigada. Supuestamente se apoderó de 90 millones de pesos para realizar un viaje a Brasil.

“En principio la imputación se refería a los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos”, indicó Espitia.

De acuerdo con las pruebas reveladas por el ente investigador, el oficial cobraba el 10% de comisión en cada contrato.

En la audiencia de este viernes, la Fiscalía pidió que le sea dictada medida de aseguramiento por presunta corrupción en 26 contratos de la Cuarta Brigada.

Ahora se espera conocer la decisión del magistrado.

El Tribunal de Bogotá decidirá si envía o no a la cárcel al general (r) Romero.  

¿Quién es el general (r) Jorge Romero?

El brigadier general Jorge Horacio Romero Pinzón era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en Medellín.

Con 34 años de servicio estuvo al frente de las tropas del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Fue comandante del Batallón de Artillería Número Dos en Bolívar, también comandante de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.

Además, comandante de la Séptima Brigada en Meta, oficial ante el Comando Sur en Florida, Estados Unidos y subdirector de la Escuela Militar de Cadetes.

Jorge Horacio Romero Pinzón es el oficial de más alto grado vinculado a un escándalo de corrupción.
 

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.