Noticias

Justicia

Fiscalía y Procuraduría abren investigación preliminar contra el alcalde de Popayán

La Fiscalía y la Procuraduría anunciaron que investigarán por presunta violación de medida sanitaria e incumplimiento de directivas presidenciales al alcalde Juan Carlos López Castrillón.

20 Mar 2020 17:54Por: canalrcn.com

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que comenzó las verificaciones de rigor respecto al alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo para coronavirus, y al parecer, no informó al Gobierno Nacional sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.

La investigación busca establecer si por esa razón el alcalde violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir dicha información, de acuerdo con el protocolo de Presidencia de la República.

 

Vea también: Alcalde de Popayán confirmó que dio positivo para coronavirus

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación también confirmó esta tarde la apertura de una investigación disciplinaria contra el alcalde de Popayán por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus.

 

Esta tarde, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunciaron que se sometieron a la prueba para coronavirus, porque estuvieron en una reunión en Bogotá cerca del alcalde de Popayán.

López llegó hace menos de un mes de Marruecos y el sábado pasado estuvo en Bogotá en la reunión que alcaldes y gobernadores sostuvieron con el presidente de la República, Iván Duque. 

El funcionario aseguró que este viernes designará un alcalde encargado con quien “continuaremos trabajando en la misma línea que hemos venido haciendo por la ciudad de Popayán".

Le puede interesar: Secretario de Movilidad de Medellín dio positivo en coronavirus

Por medio de un comunicado, la Fiscalía dijo actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Así, en tres días, la Fiscalía afirmó que ha intervenido en nueve casos. Ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia.

Finalmente, el ente señaló que es una responsabilidad de todos, como ciudadanos, acoger las medidas impuestas.
 

NoticiasRCN.com