Noticias

Justicia
Fiscalía imputó al alcalde de Armenia cargos por peculado y contrato sin requisitos

Fiscalía imputó al alcalde de Armenia cargos por peculado y contrato sin requisitos

Según la Fiscalía, Ríos habría favorecido a un financiador de su campaña. La audiencia continuará el próximo 5 de agosto.

28 Jul 2020 16:23Por: Noticias.canalrcn.com

La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la estrategia anticorrupción durante la emergencia sanitaria por el covid-19, formuló cargos contra el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y Gabriela Valencia Vásquez, directora del Departamento de Bienes y Suministro del mismo municipio, quienes habrían violado el principio de selección objetiva en la adjudicación de un contrato de suministros.

Según la Fiscalía, Ríos habría favorecido a un financiador de su campaña. La audiencia continuará el próximo 5 de agosto.

Vea también: Top cinco de gobernadores que este año han estado envueltos en líos judiciales

El alcalde ya había sido suspendido y es investigado por presuntas irregularidades en la contratación para atender la emergencia del coronavirus.

Al mandatario, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas designó en los últimas días a Claudia Milena Rivera Arévalo, como alcaldesa de Armenia, mientras esté en curso la suspensión del alcalde Ríos Morales.

Los procesados habrían suscrito el contrato 002, por un valor de 350 millones de pesos, con la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, con sede en Cali. Al parecer, esta entidad pertenece a uno de los financiadores de la campaña política de Ríos Morales e interventor del citado contrato.

Un fiscal con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía evidenció que la directora de Bienes del Municipio habría solicitado a dicha entidad 120 cajas de tapabocas y 630 cajas de guantes, al parecer, sin las formalidades legales y sin verificar precios, omitiendo estudios de mercado para valorar otras ofertas. 

Le puede interesar: Diego Cadena, ante casa por cárcel por presunta manipulación de testigos

El material probatorio recopilado por el ente investigador dejaría ver que el accionista de Agroindustriales SAS habría hecho un préstamo de 50 millones de pesos al alcalde suspendido de Armenia, para financiar su campaña política. 

De acuerdo a la Fiscalía, se estableció que los dos funcionarios aceptaron los precios ofrecidos por la comercializadora, los cuales, presuntamente, estarían por encima del mercado. Así
las cosas, el detrimento al erario podría ascender a más de 25 millones de pesos.

Durante la pandemia, ya han sido varios los mandatarios locales investigados, tan solo meses después de asumir sus cargos. Gobernadores también se han visto envueltos en investigaciones judiciales por hechos que se habrían cometido, no propiamente durante sus actuales gestiones.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar