Noticias

Justicia
Fiscalía imputará cargos a alias Ariel

Fiscalía imputará cargos a alias Ariel, miembro de la 'Segunda Marquetalia'

A través de Twitter la Fiscalía anunció que imputará a Francisco Durango quien coordinaría actividades de narcotráfico para la organización.

26 Jul 2020 7:39Por: Noticias.canalrcn.com

El sábado fue capturado en zona rural de Maicao, La Guajira, alias Ariel o Frita, un peligroso disidente de las Farc que durante 30 años ha estado delinquiendo en zona fronteriza con Venezuela.

Su detención fue anunciada por el presidente Iván Duque en redes sociales. Indicó que Durango es integrante del estado mayor del GAO residual ‘Segunda Marquetalia’ y coordinador de estructuras residuales 18 y 36.

Vea también: Capturan a alias Ariel, miembro del estado mayor de 'Segunda Marquetalia'

Según informó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, en la mayoría de su trayectoria delictiva hizo parte de las extintas Farc y operaba especialmente en Antioquia.

"Fue capturado un kilómetro de la frontera con el vecino país de Venezuela donde, según labores de inteligencia e investigación criminal, se encontraba concretando alianzas con narcotraficantes para el envío de clorhidrato de cocaína desde este país hacia Centroamérica", señaló Atehortúa.

Dijo además que alias Ariel o Frita fue capturado por autoridades venezolanas en enero, pero habría quedado en libertad tras pagar 458 millones de pesos.

La última vez que se le vio fue en 2019 con ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ en el video en el que anunciaban que retomaban las armas.

Era buscado por las autoridades desde hace varios años, tenía circular azul de la Interpol y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también se refirió a la captura. Señaló que fue un golpe contundente y felicitó a la fuerza pública por "un nuevo golpe a grupo del bandido alias Iván Márquez".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó a estos disidentes en octubre de los beneficios penales consagrados en el pacto, por lo que en caso de ser capturados quedan a disposición de la justicia ordinaria.

El gobierno de Duque sostiene que Márquez y compañía se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales, también encontraron refugio líderes del ELN.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar