Noticias

Justicia

Fiscalía imputa cargos a capturados por “laboratorio exprés” de droga en Guasca

La Fiscalía imputó cargos por la elaboración de insumos para procesar cocaína a las cinco personas capturadas en un predio propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay.

14 Feb 2020 7:18Por: canalrcn.com

Cinco personas fueron capturadas en una finca en el municipio de Guasca, Cundinamarca, por ser responsables de operar un “laboratorio exprés” de elaboración de cocaína en un predio que le pertenece al la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Vea también: Policía destruyó laboratorio para procesar coca en Guasca, Cundinamarca

Los sospechosos fueron judicializados bajo los cargos de tráfico de narcóticos y porte ilegal de armas. En el laboratorio se decomisaron cerca de siete toneladas de insumos para para elaborar estupefacientes.

Vea también: Explosión de laboratorio de drogas provocó incendio forestal en Guasca

El embajador declaró haberse sentido sorprendido por el hallazgo que las autoridades hicieron en sus terrenos, afirmó haberse sentido víctima del suceso y además dijo que “estamos prestos a prestar todo el apoyo y colaboración a las autoridades judiciales”.

Los 'laboratorios exprés'

Esta nueva modalidad detectada por las autoridades y es ordenada por los denominados ‘narcos invisibles’.

Se trata de pequeños laboratorios que por dos semanas son utilizados para producir el alcaloide que luego es transportado a Bogotá para su salida hacia los Estados Unidos.

En las estructuras artesanales trabajan diez y 15 personas con la tarea de producir más de 15 kilos de estupefacientes durante 15 días para luego dejar el lugar y trasladarse a otra finca.

La investigación detectó que los narcotraficantes escogieron al municipio de Guasca por estar a 58 kilómetros de Bogotá, punto que les permitía tener una producción de la droga rápida y su salida al exterior.

NoticiasRCN.com