Noticias

Justicia

Fiscalía ha judicializado a cerca de 1.000 personas por violar el aislamiento

Los investigados podrían afrontar una condena entre 4 y 8 años de cárcel por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio decretado desde el 25 de marzo hasta el 11 de mayo.

27 Abr 2020 14:53Por: canalrcn.com

Hasta el momento, la Fiscalía adelanta 626 investigaciones por violación de norma sanitaria, 362 están etapa de investigación y 358 en investigación formal. Seis personas fueron llamadas a juicio por no acatar la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional desde el 25 de marzo.

“En el presente caso hay un delito grave y la pena, de acuerdo al Código Penal, es de cuatro a ocho años. Quien está ocupando un cargo público inmediatamente queda inhabilitado para ejercerlo”, indicó Wilson Ruiz, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Vea también: Fiscalía abrió indagación preliminar a Claudia López por presunta violación de medida sanitaria

Por incumplir la medida 943 están siendo procesadas y 19 investigados han sido enviados a la cárcel.

“La gestión adelantada por la Fiscalía General de la Nación corresponde a la aplicación de la ley y los procedimientos que han establecido para determinar si las acciones u omisiones de los ciudadanos constituyen necesariamente conductas punibles que deben ser sancionadas con las penas privativas de la libertad”, señaló Ruiz.

En detención domiciliaria hay 81 personas y a los demás los jueces les han otorgado libertad condicional con prohibición de salir del país.

Le puede interesar: Funcionarios fueron azotados como castigo por violar el aislamiento en Nariño

La Fiscalía también investiga a otras tres personas por el delito de propagación de epidemia que tiene una pena de entre cuatro y diez años de cárcel.

NoticiasRCN.com