Noticias

Justicia
Fiscalía apeló libertad concedida a presuntos integrantes de 'Los Tijeras'

Fiscalía apeló libertad concedida a presuntos integrantes de 'Los Tijeras'

Los capturados son señalados por las autoridades de traficar estupefacientes en los municipios de Mariquita, Honda e Ibagué, en Tolima.

26 Jul 2020 11:56Por: Noticias.canalrcn.com

La Fiscalía General de la Nación interpuso recurso de apelación ante la decisión de un juez de control de garantías que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento, en contra de 19 presuntos integrantes de una banda delictiva, quienes fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Durante las audiencias, realizadas entre el 23 y 24 de julio, un fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Seccional Tolima sustentó la inferencia de autoría y participación de los capturados en dichas conductas, por su aparente participación en la estructura 'Los Tijeras', dedicada al tráfico de estupefacientes en el norte de Tolima.

Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos a alias Ariel, miembro de la 'Segunda Marquetalia'

Bajo la coordinación del ente acusador, la Sijín del departamento adelantó un operativo que permitió impactar a esta banda con la captura por orden judicial de los hoy procesados en 19 diligencias de allanamiento y registro, en diferentes puntos del municipio tolimense de Mariquita y en Bogotá, el pasado 22 de julio.

Según investigaciones preliminares, los procesados iniciaron una disputa territorial en esa zona, incrementando con ello la comisión de hechos delictivos en los últimos meses.

'Los Tijeras' son una organización criminal con por lo menos un año y medio trayectoria en el negocio ilícito de las drogas. De igual manera realiza la distribución a domicilio en motocicletas especialmente en los barrios Mutis, Comuneros, Pinos, Buena Vista, Honorio, Moreno, El Porvenir y Antiguo Matadero.

Lea también: Fiscalía capturó a 90 personas por abuso sexual contra menores de edad

Mediante la investigación se pudo establecer que los integrantes de la banda generaban ganancias semanales de aproximadamente 35.000.000 de pesos, producto de la venta ilícita de estupefacientes como tusi, marihuana, perico y bazuco, con lo cual tenían el 80% del poder territorial delincuencial en el municipio.

Se evidenció también que 'Los Tijeras' se extendieron a comercializar las sustancias alucinógenas en los municipios de Ibagué y Honda, en Tolima, así como en Doradal, Antioquia.

En las diligencias se les incautaron varios gramos de marihuana, una pistola traumática e igualmente dos motos con fines de comiso.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos y continúan vinculados a la investigación. Entretanto, será un juez de segunda instancia quien resuelva la apelación del ente acusador.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar