Noticias

Justicia

Fiscalía abrió investigación preliminar a general Nicacio Martínez por supuestas chuzadas

El fiscal (e) de la Nación, Fabio Espitia, anunció que abrió investigación preliminar al excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, y a otros altos oficiales por este nuevo episodio de supuestas interceptaciones ilegales.

13 Ene 2020 14:03Por: canalrcn.com

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez y otros oficiales por las supuestas chuzadas a magistrados, políticos y periodistas.

“En la revista se hace mención a la persona y al general que en ese momento ocupaba el cargo de comandante general del Ejército, como es un general de la República le corresponde a la Fiscalía y en concreto a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Espitia.

El fiscal encargado aseguró que también solicitó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la información recaudada en una investigación interna.

“Miraremos también cuál es el sistema que se utilizó, en qué consistió y se harán los interrogatorios respectivos”, señaló el fiscal. 

Vea también: General Nicacio Martínez habla sobre el escándalo de chuzadas en el Ejército

Dijo que se investiga por qué razón en el despacho del magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, se había instalado un micrófono. 

Estamos elaborando, porque así nos lo pidió la Corte Suprema de Justicia, un informe técnico de cuándo sería eso, de qué conexiones de la actualidad verificando además las anteriores oficinas que existieron allí donde actualmente funciona la Sala de Instrucción”, aseveró Espitia.

Luego de recopilar las evidencias, la Fiscalía decidirá si llama a interrogatorio al general Nicacio Martínez y a otros militares.

Lea además: "Donde haya manzanas podridas, que se les apliquen sanciones ejemplares": Duque ante nuevo escándalo de chuzadas

El fiscal encargado dijo que actualmente existen 14 líneas de investigación por supuestas chuzadas ilegales realizadas por organismos del Estado.  

Las supuestas chuzadas

En su reciente edición, la Revista Semana denunció que oficiales y suboficiales del Ejército estaban dedicados a chuzar y seguir a periodistas de esa publicación, a dirigentes políticos de la oposición y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los interceptados estarían el senador Roy Barreras y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero. Ambos líderes políticos desconocen las razones, pero piden al Gobierno abrir las investigaciones correspondientes y exigen protección y anuncian acciones judiciales.

Le puede interesar: Alcalde de Cali denuncia hallazgo de micrófonos en su despacho

Este lunes en rueda de prensa, el ministro de Defensa, el comandante general las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército fijaron la posición del Gobierno Nacional frente a esta denuncia.

El jefe de la cartera de Defensa respaldó las investigaciones que avanzan sobre este caso y aseguró que no se dudará en tomar las medidas necesarias contra quienes sean responsables de las supuestas interceptaciones ilegales.

NoticiasRCN.com