Noticias

Justicia

Experto en derecho deportivo analiza el caso de Robert Farah

“Uno de los problemas del dopaje es que no tiene que ser voluntario", indicó Andrés Charria, sobre la situación que atraviesa el tenista.

15 Ene 2020 6:56Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el abogado Andrés Charria, experto en derecho deportivo, y quien tuvo con su equipo de la central agencia deportiva el caso de María Luisa Calle, analizó la situación por la que está pasando el tenista colombiano Robert Farah.

Recordemos que, a María Luisa Calle, el Comité Olímpico Internacional le quitó la medalla de bronce que ganó en los olímpicos de 2004, porque dio positivo para un control de dopaje para la sustancia heptaminol.

El experto en derecho deportivo señala que los casos de María Luisa Calle y Robert Farah son totalmente distintos, “por la sustancia, por la época. Hoy en día el tema del dopaje es mucho más complejo, digamos que hay algunas similitudes, es un dopaje claramente involuntario donde el deportista muchas veces ni sabe qué es lo que ocurre”.

Vea también: #CreemosEnFarah | "Creo en ti Robert", Cabal envía su voz de aliento a Farah

Respecto al camino que debe tomar el tenista, Andrés Charria argumenta que ha habido casos en donde es posible llegar a la conclusión donde la presencia de algunas sustancias se debe a la ingesta de carne. “Hay que mirar un poco los análisis para ver qué ocurrió”.

“La idea es mirar qué ocurrió en los días antes a la recogida de muestra y empezar a construir una defensa basados en esos preiniciales indicios de lo que pudo haber ocurrido”.

“Uno de los problemas del dopaje es que no tiene que ser voluntario, el caso de Farah, es el caso de María Luisa, es el caso de muchos deportistas que, por alimentos contaminados, que, por suplementos deportivos contaminados, que, por una enfermedad súbita, pues les toca consumir sustancias que indudablemente no les van a subir el rendimiento, pero están en una lista”.

“El dopaje involuntario es, tal vez, el 70, 75% de los casos que yo conozco, porque, aunque no me crean, la mayoría de deportistas compiten de manera limpia, lo que pasa es que comerse un asado puede llegar a comprometer la carrera de un deportista”. Argumentó el abogado.

Respecto a la sustancia hallada en Robert Farah y el tratamiento del Comité Olímpico, Charria señala que, “me llama mucho la atención que el Comité Olímpico haya dicho el tema de la boldenona, pero aparte indicar que existe la posibilidad de una contaminación, pues no hay estudios muy serios”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar