Expediente de presunta financiación de campañas presidenciales 2014 en manos del CNE

Justicia
10 Sep 2019 19:43
El documento también llegó a la Comisión de Acusación de la Cámara.

El Consejo Nacional Electoral recibió este martes el expediente en el que Frontera Energy denuncia ante la Fiscalía de los presuntos pagos realizados a terceros en 2014 durante la época de elecciones, por la administración de Pacific Rubiales.

Estos desembolsos, según señala la misma empresa, “pudieron haber sido usados para financiar diferentes campañas presidenciales y partidos políticos en Colombia". 

El documento quedó en manos de los magistrados Doris Méndez, Luis Guillermo Pérez y Renato Contreras, es decir, los mismos magistrados que están investigando los presuntos ingresos de dineros de Odebrecht a las campañas de 2014.

Según la norma colombiana, es prohibido que una empresa financie campañas presidenciales.  

“Se ha ordenado los testimonios, se ordenó al Banco de Colombia remitir una información y a la Cámara de Comercio que nos expida el certificado de existencia y representación legal de la empresa”, dijo el magistrado, Renato Contreras.

Los magistrados estudian el expediente de Pacific Rubiales, decretarán pruebas y citarán a varios de los involucrados desde la próxima semana.

Por su parte, Hernán Penagos, del Partido de la U, asumió este martes como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral en reemplazo del magistrado Heriberto Sanabria, quien murió la semana pasada.

En ese tribunal cursa la investigación contra la campaña Santos 2014 por presunta financiación de Odebrech, así como el proceso contra las campañas de Santos y de Zuluaga por presuntos aportes de Pacific Rubiales.

Está pendiente por definir cómo será cubierta la vacante que dejó el magistrado fallecido.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.