Este es el caso por el que el expresidente Uribe rinde indagatoria ante la Corte Suprema

Justicia
8 Oct 2019 14:04
El 24 de julio del 2018 la Corte Suprema abrió investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada por los delitos de soborno y fraude procesal.

En el 2014 empezó este lío judicial. El expresidente Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Lo señaló de ir por las cárceles ofreciendo beneficios a paramilitares para que hablaran en su contra y entregó a la Corte Suprema varios audios como prueba.

Iván Cepeda, por su parte, obtuvo dos testimonios de exparamilitares que señalan a las familias: Uribe Vélez, Gallón Henao y Villegas Uribe de supuestamente estar relacionadas con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en inmediaciones de la finca Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez. 

Después de eso, el 16 de febrero de 2018, el proceso dio la vuelta porque el alto tribunal eximió a Cepeda, pero inició investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos.

En ese momento, ambos respondieron:

“Es el hecho de que Uribe esté recibiendo información de dónde tiene que ir a buscar testigos”, dijo Cepeda el 18 de febrero de 2018. 

“A pesar de las pruebas aportadas, la Corte decide inhibirse”, aseguró Uribe ese mismo día.

El nuevo capítulo del ‘round judicial’ Uribe-Cepeda, lo dio a conocer la Corte Suprema en un comunicado en julio del 2018, cuando citó a indagatoria a los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Prada para responder por los delitos de soborno y fraude procesal por hechos posteriores al pasado 16 febrero.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”, dijo en su momento Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

En este proceso la Corte citó a dar su versión a 42 personas. El alto tribunal ha escuchado a la mayoría, entre exjefes paramilitares, también amigos y abogados del expresidente Uribe.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.