Noticias

Justicia

Este es alias Matamba, el nuevo capo del narcotráfico en Nariño

Noticias RCN tuvo acceso a información de inteligencia sobre el nuevo objetivo de la Fuerza Pública en Nariño: Juan Larinson Castro Estupiñán.

23 Feb 2020 19:26Por: canalrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso a información de inteligencia sobre el nuevo objetivo de la Fuerza Pública en Nariño. Se trata de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien se identifica como cabecilla de los gaitanistas. 

Se dice que es quien manda en la cordillera del departamento, de donde desplazó a alias sábalo, exjefe de las disidencias de las Farc, y a integrantes del ELN que operaban en esa zona.

Según investigaciones oficiales, matamba tiene el control del 10 por ciento de los cultivos ilícitos en toda la región y cuenta con cerca de 140 hombres bajo su mando. Tiene registro de defunción para evadir a las autoridades.

De acuerdo con inteligencia militar, se dice que es amo y señor de los cultivos ilícitos en los municipios de Leiva, El Rosario, Policarpa y Cumbitara, además, que produce el 10 por ciento de las plantaciones de coca en el departamento.

Vea también: Por conflicto armado aumentan los desplazados en Nariño

De allí le quitó el poder al ELN y a alias sábalo, exjefe de las disidencias de las Farc y dado por muerte en noviembre de 2019.

En su estructura, lo acompañan dos hombres de confianza: alias balsudo y alias Andrés. En la segunda línea están los seis cabecillas de su organización, los gaitanistas. Y, en la tercera, los siete jefes de contraguerrilla de las que se despliegan cerca de 140 hombres en armas a los que les paga hasta dos millones y medio, según su rango.

Cada gramo de coca que mueve en la zona debe pasar por sus manos. Al cartel de Sinaloa le cobra un porcentaje de 200 mil pesos por cada kilo procesado.

Es tanto su alcance que logró obtener un certificado de defunción para que le cerraran procesos judiciales y no le abrieran nuevos.

Le puede interesar: Grupos armados forzaron el desplazamiento de decenas de personas en Tarazá

En el municipio de El Rosario, en Nariño, fue el último operativo de la Fuerza Pública, donde se logró dar muerte a dos de sus integrantes y la incautación de gran cantidad de material bélico, entre estos: cinco fusiles de asalto, cuatro pistolas, un revólver, una ametralladora, un lanza granadas, entre otros.

Alias matamba tiene en la actualidad 14 ingresos a prisión, cuatro procesos judiciales por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, fuga de presos y acceso carnal violento.
 

NoticiasRCN.com