Noticias

Justicia
El expresidente Ernesto Samper asistió este miércoles ante la Comisión de la Verdad. Foto: @ComisionVerdadC

Ernesto Samper, primer expresidente en acudir ante la Comisión de la Verdad

Aseguró que se despojó del fuero para esta entrevista de aporte a la verdad e invitó a los otros expresidentes de la República a que asistan a esta instancia.

16 Oct 2019 15:00Por: canalrcn.com

El expresidente Ernesto Samper asistió este miércoles ante la Comisión de la Verdad, en la que narró su testimonio como mandatario, comprendido entre 1994 y1998, "en torno al problema de las drogas en el marco del conflicto armado colombiano".

"Solo tengo agradecimientos a la Comisión de la Verdad por haberme abierto este espacio, espero que mis colegas se animen a venir porque nosotros, los expresidentes, tenemos el deber de contribuir al esclarecimiento de la verdad", escribió Samper en Twitter al finalizar su intervención.

En el espacio, el expresidente también afirmó: "no creo que haya existido una política institucional que haya cambiado por influencia del narcotráfico, pero si varios casos de personas permeadas por este en las Fuerzas Armadas”.

Samper, por su parte, vio manchada su presidencia por denuncias de que presuntamente su campaña fue en parte financiada con dineros del cartel de Cali.

Por esas denuncias, basadas en unas grabaciones de audio conocidas como los ‘narco-casetes’, se le abrió en 1995 el llamado ‘Proceso 8.000’, número que le correspondió en los tribunales y que se cerró sin que se le declarara inocente o culpable. 

La Comisión

En noviembre del año pasado, la Comisión comenzó actividades con un acto en Bogotá en el que exguerrilleros, entre ellos el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, y políticos de las más diversas vertientes compartieron sus relatos.

La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A ese órgano le corresponde la elaboración del informe final del conflicto, que en 50 años dejó en el país más 8,5 millones de víctimas, entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que reclaman la verdad.

NoticiasRCN.com