Noticias

Justicia
Álvaro Uribe

Caso Uribe: reprograman audiencia para el próximo martes 22 de septiembre

La audiencia que se adelantaba este miércoles fue suspendida por la jueza para definir si es competente para adelantar el caso del expresidente Álvaro Uribe.

16 Sep 2020 10:45Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles 16 de septiembre a las 10:40 de la mañana de manera virtual se dio inicio a la instalación de la audiencia donde se definiría la libertad del expresidente Álvaro Uribe y el futuro de su caso. Fue presidida por la jueza 30 garantías Clara Salcedo.

La primera petición fue del abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba. "Que la señora jueza declare que efectivamente el procedimiento a seguir es la ley 600 del año 2000 y que por tanto no hay lugar a que un juez de garantías, en este caso su señoría, intervenga o continúe con la audiencia", dijo.

Luego tomó la palabra el exfiscal Eduardo Montealegre quien pidió ser reconocido como víctima. Más adelante habló el exvicefiscal Jorge Perdomo quien también señaló que se debe seguir aplicando la ley 600 en el caso.

“La verdad no solo nos interesa a las víctimas (…) seguramente también es de interés para la administración de justicia. Se evitarían traumatismos para la misma Fiscalía”: exvicefiscal Perdomo.

Vea también: ¿Pruebas de la Corte Suprema en caso de Álvaro Uribe tendrán validez en la Fiscalía?

El fiscal encargado del caso, Gabriel Ramón Jaimes Durán, se opuso a dicha petición de mantener el caso en la ley 600. Dijo que "la sala especial de instrucción de la honorable Corte Suprema de Justicia dispuso el pasado 31 de agosto la revisión por competencia de este asunto a la justicia ordinaria esto en virtud a la consabida renuncia del doctor Uribe a su condición de senador".

Por su parte, María Lourdes Hernández, procuradora cuarta delegada para la investigación afirmó que: “consideramos desde ya que la ley que opera y la que debe ser aplicada en la Ley 906 de 2004”.

Más tarde intervino Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe con su postura en relación a la competencia de la juez 30 de garantías para adelantar el caso. Solicitó a la juez denegar las solicitudes invocadas por las víctimas y el abogado de Cepeda.

“Y proceda usted conforme lo ha postulado el señor representante de la Fiscalía y como también lo ha prodigado la distinguida representante del ministerio público, como agente especial, para que determine que usted sí es competente”.

Sin embargo, la juez 30 de garantías suspendió la audiencia para definir si es competente o no para adelantar el proceso. La audiencia fue reprogramada para el próximo 22 de septiembre.

Le puede interesar: Corte Suprema trasladó a la Fiscalía proceso contra Álvaro Uribe por varias masacres

¿Quién es la jueza del caso?

Clara Ximena Salcedo Duarte es la jueza 30 garantías de Bogotá quien por sorteo le correspondió el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es abogada de la Universidad Nacional y tiene una especialización en derecho procesal penal de la Universidad Externado de Colombia, entre otras especializaciones.

La funcionaria tiene varios años de experiencia en la rama judicial. Inicialmente se desempeñó como jueza de garantías en el departamento del Meta, luego fue magistrada auxiliar en la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá y hace unos meses fue nombrada  jueza de garantías en la capital de la República.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar