Noticias

Justicia

"En el momento en que entregue todas esas pruebas va a caer casi media clase política": Aída Merlano

Estas son las reveladoras declaraciones de la excongresista en audiencia en Venezuela tras su recaptura en el vecino país.

6 Feb 2020 18:49Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció varios extractos de la audiencia especial que la excongresista Aída Merlano cumplió en los tribunales de Caracas, Venezuela.

La exfuncionaria habría acusado a Julio y Roberto Gerlein de haber conocido y estado tras su fuga y habría salpicado a un reconocido senador de la familia Char. Merlano también aseguró que existen planes para asesinarla.

Le puede interesar: Exclusivo: la ruta de escape de Aída Merlano hacia Venezuela

Es su primera comparición ante la justicia de Venezuela y varios medios de comunicación, en la cual comenzó pidiendo perdón al gobierno de Venezuela por entrar al país de manera ilegal.

Aída Merlano manifestó ser una perseguida del Gobierno de Colombia "tras la fuga organizada por una clase política dirigente en el país". También se defendió de los delitos de los que se le acusa, relacionados con armas y certificados electorales; aseguró que no los ha cometido y señaló a la Fiscalía como responsable de sembrar las pruebas.  

Vea también: Quién contrató al motociclista que ayudó en la fuga de Aída Merlano

"Lo que hicieron conmigo fue un montaje para quitarme del paso, y para inhabilitarme, y guardarme bajo prisión para que los líderes políticos tradicionales de Colombia pudieran seguir trabajando de la manera en la que lo venían haciendo", afirmó.

Aída Merlano denuncia que fue maltratada física y psicológicamente

La excongresista indicó que fue sometida a maltrato psicológico y físico, y que le pagaron al capitán que en ese momento estaba a cargo en la cárcel para mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, para que la maltrataran y realizaran operativos en su celda, para buscar pruebas, que según Merlano, sabían que ella tenía, "para demostrar la corrupción en Colombia".

Por otra parte, denunció que fue acosada por el senador Julio Gerlein, quien, según ella, la incorporó en el mundo de la política.

"Traté de cambiar la política de la corrupción (...) y esto fue causando malestar a la clase política de la región, que son los mayores financiadores (…). Fui testigo de las altas sumas de dinero que se invertían en estas campañas, entregadas por la empresa Valorcon y por la familia Char para financiar las campañas políticas presidenciales y de otros procesos de corrupción del país".

Lea también: Hija de Aída Merlano se pronunció sobre la recaptura de la excongresista en Venezuela

Aída Merlano defendió su gestión política al afirmar que ha sido una mujer transparente. “Hice parte de la Comisión Segunda y en esta tuve la mejor presidencia en los últimos años, proactiva, todas las iniciativas fueron en mejora del país e hice los mejores debates en contra de los ministros cuando consideré que no estaban haciendo un buen trabajo”, manifestó. 

Pese a los delitos que se le acusan, Merlano dijo no sentir miedo a ser condenada, “siempre y cuando, la palabra justicia la hagan en franca lid y no implantando pruebas falsas (…) porque me considero una persona inocente de lo que se me acusa”.

Vea además: Este es el revelador video de la fuga de la exsenadora Aída Merlano en octubre

Sobre el caso Odebrecht, la excongresista aseguró que esta empresa sí entregó una alta suma de dinero para la financiación de una campaña presidencial así como asignó el proyecto de Navelena a la empresa Valorcon, a la que, según Merlano, no le abrieron investigación.

Al término de la audiencia, Aída Merlano le pidió a Nicolás Maduro ayuda si su caso se lleva a tribunales o instancias internacionales, dado que considera que existe una persecución del Gobierno de Colombia en su contra.

 

NoticiasRCN.com