Noticias

Justicia
ELN rechaza decreto que preve garantías para la desmovilización individual de miembros de la guerrilla.

ELN señala que el sometimiento individual a la justicia no responde a su organización

Pablo Beltrán, uno de los líderes de esa guerrilla, se refirió desde Cuba al decreto 601 del 2020 y las garantías de sometimiento a la ley que ofrece para miembros de la GAO.

30 Abr 2020 18:59Por: canalrcn.com

Días después de que el Gobierno Nacional anunciara la emisión del decreto 601 del 2020, a través del cual se faculta al Alto Comisionado de Paz para la verificación de la voluntad de paz y de reinserción de los distintos miembros de los Grupos Armados Organizados, que se someten a la justicia de forma individual, el ELN, en voz de Pablo Beltrán, se manifestó para rechazar dicha ventana, afirmando que no se ajusta a las realidades de su organización.

Vea también: A pesar de llamado de la ONU, ELN anuncia que retomará acciones violentas

Beltrán, quien otrora se desempeñara como negociador de paz, realizó su declaración a medios internacionales desde Cuba, país en el que permanece después de la ruptura de los diálogos con el Gobierno Nacional.

El líder guerrillero dijo al respecto que el modelo, que además ofrece garantías jurídicas y hasta reducción de penas para los miembros de grupos insurgentes que se sometan de forma individual, no responde al modelo que en el pasado se ha previsto para casos de grupos armados similares al suyo.

Le puede interesar: Gobierno permitirá sometimiento individual de Grupos Armados Organizados

El decreto en mención, emitido el pasado 28 de abril de 2020, permite que los miembros de cada uno de los Grupos Armados Organizados (GAO), se sometan a la justicia través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y prevé una serie de beneficios jurídicos para quienes demuestren voluntad de dejar las armas.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar