Francisco Uribe Noguera
Catalina y Francisco Uribe Noguera. Foto: Noticias RCN.

Detalles de la audiencia contra los hermanos Uribe Noguera en caso Yuliana Samboní

Justicia
9 Ago 2019 7:26
Francisco Uribe Noguera
Catalina y Francisco Uribe Noguera. Foto: Noticias RCN.
El juez 46 de conocimiento leyó el sentido del fallo en presencia de los investigados: Francisco y Catalina.

Este viernes se desarrolló la audiencia en la que se conoció el sentido de fallo en el caso de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, quienes fueron acusados de ocultamiento de pruebas y encubrimiento por favorecimiento en el crimen de Yuliana Samboní. La menor de edad fue raptada, abusada y asesinada por su hermano, Rafael, el pasado 4 de diciembre de 2016.

Francisco Uribe Noguera llegó a los juzgados de Paloquemao en Bogotá a las 7:05 de la mañana. Su hermana entró en secreto.

Esta es la lectura del fallo:

7:26 El juez del caso inicia la lectura del sentido del fallo.

7:28 Absuelven a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. 

7:41 Avanza la lectura del fallo que deja sin cargos a los hermanos de Rafael, asesino de Yuliana Samboní.

7:47 Las conversaciones de ese día entre los hermanos Uribe Noguera fueron normales, dice el juez. También dice que no se debe partir de la mala fe al referirse a los chats que fueron borrados de los celulares.

7:52 La Fiscalía reconoció que no logró saber qué se borró de los celulares, por lo que no se puede decir que sea evidencia transcendental.

7:53 El juez asegura que los argumentos de la Fiscalía son en parte especulación.

7:58 El ente acusador no logró demostrar el contenido de la data borrada de los celulares, por lo que no pueden ser declarados culpables.

8:00 No se probó que se eliminó. No se puede decir que los procesados actuaron con dolo, porque ni siquiera el ente acusador sabe que se borró, afirme el togado.

8:10 El juez lee las declaraciones de Francisco Uribe Noguera y lo que habló con Rafael el día del asesinato de Yuliana Samboní.

8:20 Para las 3 de la tarde del 4 de diciembre de 2016 los procesados sabían que la camioneta de su hermano estaba involucrada en un rapto, pero no sabían que su hermano era el perpetrador, sigue el juez con la lectura.

8:26 Los hermanos no sabían si Rafael era un criminal o si un ‘mechudo’, del que se estaba hablando como el posible autor del rapto, le había robado la camioneta. 

8:29 Para cuando los hermanos Catalina y Francisco se enteran del delito por la confesión de su hermano, no están obligados a denunciarlo por el artículo de la Constitución que así lo establece.

8:35 Lo que cuestiona la Fiscalía es el hecho de haber sacado a Rafael del apartamento para entorpecer la investigación, pero no se puede criminalizar ese hecho porque ellos estaban preocupados por el estado de salud de su hermano, quien se veía en malas condiciones.

8:40 Si Francisco y Catalina hubiesen pretendido esconder a su hermano Rafael lo hubieran llevado a un lugar desconocido y no a la clínica. Además, los médicos que atendieron a Rafael indicaron que tenía un problema coronario agudo.

8:49 El juez concluye la lectura del fallo y la Fiscalía apela la absolución.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.