Noticias

Justicia

Diego Cadena, ante casa por cárcel por presunta manipulación de testigos

La Fiscalía pidió detención domiciliaria para el abogado Diego Cadena, quien no aceptó haber pagado sobornos para beneficiar a Álvaro Uribe.

27 Jul 2020 21:55Por: Noticias.canalrcn.com

En una larga audiencia, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, y les imputó los delitos de fraude procesal y soborno por supuesta manipulación de testigos dentro del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.

Según la imputación de cargos, el abogado Cadena le ofreció 200 millones de pesos a un exparamilitar para que rindiera una versión en la Corte y sindicar al senador Iván Cepeda de un supuesto ofrecimiento en un proceso penal.

Vea también: Aplazan audiencia de Diego Cadena por presentarse sin abogado

“Adicional a eso que el señor Carlos Enrique Vélez informara falsamente a la honorable Corte Suprema de Justicia, que el senador Iván Cepeda para esto le había hecho algunos ofrecimientos de mejorar sus condiciones carcelarias o de tratar de buscar alguna solución a sus situaciones laborales”, señaló la Fiscalía en la  audiencia de imputación de Diego Cadena.

Los dos abogados fueron vinculados a un proceso penal por los delitos de fraude procesal y soborno, cargos que no aceptaron.

“Para que en provecho de un tercero prometiera el pago de 200 millones de pesos de los cuales alcanzó a entregar a diferentes personas la suma de 48 millones de pesos”, añadió el ente de control.

La Fiscalía pidió también que los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar sean recluidos en sus residencias, provisionalmente ante la pandemia, por sobornar presuntamente a testigos que pagan actualmente condenas en la cárcel.

El pasado 18 de febrero, Diego Cadena, quien abogado del expresidente Álvaro Uribe, llegó a la audiencia de imputación de cargos por la supuesta manipulación de testigos en un proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario. A su arribo a los juzgados, el abogado aseguró que su abogado estaba incapacitado.

Le puede interesar: Fiscalía anunció que imputará cargos al abogado Diego Cadena

El 5 de noviembre de 2019, Cadena asistió a interrogatorio en la Fiscalía donde aseguró tener pruebas de que no se realizó ningún soborno para que una persona cambiara su declaración, y el 9 de octubre de ese mismo año, en entrevista con Noticias RCN, el abogado aseguró que Uribe no sabía de los giros a testigos.

 

NoticiasRCN.com